El piloto español Fernando Solans, que vivía en Sevilla, falleció este lunes, 15 de enero, mientras participaba en las labores de extinción de un incendio en Talca, en el centro de Chile, según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Solans, que residía en Sevilla como ha avanzado ABC y han confirmado fuentes de la Subdelegación de Gobierno a Europa Press, pilotaba un avión Turbo Trush operado por la empresa Air Andes SPA, y que estaba participando en las labores de control de incendios.

A continuación, el momento exacto del accidente de la avioneta:

En el siniestro, además de la muerte del piloto español, también resultaron heridas tres personas, precisó esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura chileno, que trasladó también sus condolencias a la familia del fallecido.

Solans, según destacó la CONAF, “pasa a formar parte del legado de mártires que han dado sus vidas por resguardar el patrimonio de nuestro país, y proteger así, la vida de sus habitantes”.

Asimismo, inidicó que ya está trabajando “activamente” junto con las autoridades para investigar el accidente, al tiempo que ha asegurado que proporcionará “todos los antecedentes que disponga, a fin de contribuir a esclarecer las causas y circunstancias en las cuales se produjo este lamentable hecho”.

Las autoridades chilenas investigan la causa del accidente. (Imagen de referencia). | Foto: Arctic-Images

El 31 de diciembre de 2022, recordémoslo, fallecía también en Chile el piloto Luis Sevillano Moreno, piloto del Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Infoca), mientras realizaba trabajos de dicha naturaleza en Chile. Fue enterrado el 6 de marzo de 2023 en el cementerio de San Fernando, en la capital andaluza.

¿Cuál es el asiento más inseguro para viajar en avión en caso de un accidente?

Viajar en avión se ha convertido en una actividad necesaria para millones de personas en todo el mundo que necesitan desplazarse a destinos lejanos. Sin embargo, la eventualidad de un posible accidente aéreo aún genera temor entre miles de viajeros.

Dicha situación genera varias inquietudes entre las personas que deben abordar una aeronave, entre ellas: ¿Cuál es el asiento más seguro y confortable en un avión?

De acuerdo con el Chatbot de OpenAI, la ubicación que brindaría más posibilidades de sobrevivir en caso de un accidente aéreo, está en la parte trasera del avión.

La IA señala que existen Investigaciones y datos estadísticos que revelan que los asientos en la parte trasera de un avión poseen una tasa de supervivencia, ligeramente superior en comparación con los ubicados en la parte delantera.

La ubicación al interior de un avión en medio de un vuelo. | Foto: Getty Images

Además, explica que esto se debe a que en caso de un choque, la parte frontal del avión suele ser la más afectada y por ello los pasajeros ubicados en la parte trasera los evacúan en menos tiempo.

Por su parte, Bard indicó que los asientos cercanos de las salidas de emergencia o en los pasillos de la aeronave brindan una ruta más rápida hacia las salidas más seguras.

“Los estudios muestran que estos lugares estratégicos suelen ser más seguros, ya que facilitan una evacuación más eficiente”, señaló el chatbot de Google.

La ubicación al interior de un avión puede ser determinante para sobrevivir a un accidente aéreo. | Foto: Getty Images

*Con información de Europa Press