En un hecho insólito ocurrido en Perú, una mujer que se encontraba muerta y que estaba a punto de ser sepultada en un cementerio, “despertó” y empezó a golpear su ataúd en medio del asombro de sus familiares.
La sorprendente situación se presentó el pasado martes 26 de abril y quedó grabada en un video que fue transmitido por el canal ATV Noticias, de la ciudad de Lima.
La mujer que iba en el ataúd de madera fue identificada como Rosa Isabel Céspedes Callaca, quien presuntamente había fallecido en un trágico accidente en la vía Chiclayo-Picsi, en la región Lambayeque.
De acuerdo con la versión del diario peruano, la familia y amigos esperaban a que llegaran los restos al camposanto, pero cuando estaban trasladando el cortejo fúnebre hasta el lugar se escucharon golpes en la urna, lo cual dejó sorprendidos a todos los presentes.
Según describieron los familiares, Rosa habría abierto los ojos y mostraba signos vitales. Ante ello, el administrador del cementerio llamó al personal de vigilancia y a la Policía, quienes llegaron al lugar y verificaron que, en efecto, la mujer presentaba signos vitales y la trasladaron de urgencia a un centro de salud
Certificaron su muerte
El administrador del cementerio El Carmen, Juan Segundo Cajo relató al diario El Comercio que la mujer en efecto “abrió los ojos y estaba sudando”. “En ese momento fui a mi oficina y procedí a llamar a la Policía”, dijo Cajo.
El féretro con la joven madre fue trasladado al Hospital Referencial de la localidad de Ferreñafe, donde fue examinada por un médico y verificó que sus signos vitales eran bajos. Fue conectada a las máquinas del centro de salud y se registró una leve saturación, pero horas después se certificó su deceso.
“Queremos saber por qué ayer mi sobrina reaccionó, llevándola ya para enterrarla. Ahí tenemos los videos, donde el cajón, ella lo empuja, lo toca. La llevamos al hospital y ella llegó con 5 de pulso. Entonces queremos saber si mi sobrina estuvo en coma durante su velación”, reclamó una de sus familiares.
Se enterró vivo para resucitar a los tres días
Un hombre de 22 años identificado como James Sakara que se desempeñaba como pastor de la iglesia Sion, en una congregación cristiana de Zambia, al sur de África, quiso imitar el gesto que cuenta la Biblia sobre la resurrección de Jesucristo, pero no lo logró.
El hombre fue encontrado muerto el 24 de agosto del año pasado, luego de que pidiera que lo sepultaran vivo para, supuestamente, volver a la vida tres días después como Jesús, según señala el Antiguo Testamento.
Sakara intentó repetir la historia, a pesar de que la mayoría de los integrantes de la congregación se habían mostrado en contra a dejar que siguiera adelante con la idea.
Sin embargo, el joven zambiano encontró tres feligreses que cooperaron para sepultarlo vivo y probar si realmente era posible resucitar de entre los muertos. Los miembros de la congregación cavaron la tumba con poca profundidad, ataron las manos y los pies de Sakara y lo enterraron vivo.
Posteriormente, enterrado, toda la congregación esperó 72 horas para ver si realmente el pastor podía llegar a resucitar. Tras la larga espera, los miembros de la iglesia lo desenterraron y hallaron a su líder muerto.
Aunque algunos miembros intentaron una serie de “ejercicios espirituales” para resucitarlo, el pastor falleció a causa de asfixia.