España cerró brevemente parte de su espacio aéreo este viernes por el paso de los restos de un cohete chino, interrumpiendo el transporte aéreo en varios aeropuertos, incluidos el de Barcelona, informaron las autoridades.

Los vuelos se restringieron “totalmente” durante 40 minutos en Cataluña, en el noreste, y en varias otras regiones debido al riesgo asociado “al paso del objeto espacial CZ-5B” por el espacio aéreo español, tuiteó el servicio de protección civil de Cataluña.

El cierre del espacio aéreo, que comenzó a las 09:38 a. m. (hora local), también afectó a otras regiones del norte de España, añadió.

Los vuelos con destino a Barcelona, Tarragona y Reus, en Cataluña, e Ibiza, en las islas Baleares, y otros destinos fueron interrumpidos temporalmente como resultado del riesgo, dijo el operador aeroportuario español Aena.

En TikTok se viralizó un video en las últimas horas en el que se escucha a un piloto informando a unos pasajeros con un vuelo con destino a Sevilla sobre el retraso. En el clip, el hombre afirma que en sus más de dos décadas de experiencia no había visto algo similar.

“Hoy se da un caso bastante especial. Llevo 22 años volando y esto no lo había visto nunca. Es normal que tengamos regulaciones de salida por tema de tráfico aéreo, congestión... Pero el caso es que hoy tenemos que permanecer 20 minutos más debido a que el espacio aéreo está cerrado en el norte de España porque nos está cruzando por encima de nuestras cabezas ahora mismo un cohete chino”, expresó.

Posteriormente, el piloto manifestó que “el cohete está reentrando en la atmósfera de manera descontrolada y que esperan que colisione. No saben exactamente el punto y por seguridad todas las aeronaves están en tierra”.

El cohete, el Long March 5B (CZ-5B), despegó el lunes desde el sur de China para entregar el último módulo de una estación espacial china actualmente en construcción.

Los restos del cohete cayeron finalmente en el centro-sur del océano Pacífico a las 11:01 de la mañana, hora de España (10:01 GMT), dijo el Comando Espacial de Estados Unidos en un tuit.

Cuando los cohetes caen a la Tierra, la mayoría de ellos arden al volver en la reentrada en la atmósfera, aunque pueden sobrevivir trozos de gran tamaño.

China ya recibió críticas en el pasado por permitir que sus cohetes caigan a la Tierra sin control.

En julio, los restos de un cohete chino cayeron en el mar de Sulu, en Filipinas, lo que llevó a Washington a reprochar a Pekín que no compartiera información sobre el descenso del objeto potencialmente peligroso.

Basura espacial

Se entiende a la basura o residuos espaciales como cualquier resto o pieza que se queda en el espacio exterior luego de una intervención por parte del ser humano con origen en la Tierra. Iberdrola señala que los desechos en el espacio pueden ser de gran tamaño y su peligro es por la velocidad a la que viajan, la cual es de más de 28.000 kilómetros por hora.

La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que en la actualidad hay cerca de 900.000 objetos con un tamaño de entre 1 y 10 cm, y al menos 34.000 más grandes de 10 cm.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa) se ha centrado en compartir los graves problemas que tiene este tipo de desechos, que incluyen cargas útiles, cohetes y misiones.

Entre las causas más comunes por las que se produce la basura espacial se encuentran: satélites muertos, equipamiento perdido, etapas de cohetes y armamento.

Usualmente, los residuos caen en zonas poco pobladas, por lo que no suelen representar un peligro para la sociedad.

*Con información de la AFP.