Un terremoto de 7,3 grados de magnitud estremeció el martes el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo su epicentro al norte de la isla de Flores, con una profundidad de 18,5 km, donde el movimiento desató el pánico a las 3:20 p.m. hora local.

“Yo estaba en el campo. La gente corría en pánico. Yo me quedé quieto, asustado”, dijo a medios de comunicación Nuraini, poblador de la isla Adonara de Indonesia.

Inicialmente no se reportaron muertes o daños significativos en las zonas afectadas por el temblor.

“En los sitios cercanos al epicentro (...) aun es seguro, no ha habido daños”, declaró a Metro TV Gege Hadjon, jefe del distrito de Flores Este.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que había emitido tras el sismo.

En varios videos en redes sociales se pueden observar los momentos de pánico que vivieron los diferentes habitantes de localidades como Larantuka, Ende y Maumere, en la isla de Flores que abandonaron sus hogares en medio del temor para resguardarse en lugares seguros.

También circula en redes sociales un video de un hospital de la provincia de Célebes Meridional donde los pacientes salen asustados del lugar. Luego, se puede apreciar los daños que provocó el temblor en el centro médico.

Indonesia experimenta frecuentes sismos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático.

En 2004, Indonesia sufrió un devastador terremoto de 9,1 grados de magnitud en la costa de Sumatra, el cual provocó un tsunami que dejó 220.000 muertos en la región, incluyendo a 170.000 en Indonesia.

En 2018, otro poderoso temblor sacudió la isla de Lombok, seguido de varios sismos más en las dos semanas siguientes que dejaron más de 550 muertos.

Ese mismo año, un terremoto de 7,5 grados y un posterior tsunami en la isla Sulawesi dejaron más de 4.300 muertos o desaparecidos.

Terremoto en Perú

Un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter afectó en la madrugada del 28 de noviembre a la provincia de Condorcanqui, en la Amazonia peruana, pero se sintió con intensidad en otros municipios, así como en Lima y en países como Colombia y Ecuador.

De acuerdo con la información entregada por el Instituto Geofísico de Perú, la profundidad fue de 131 kilómetros y por eso se sintió con fuerza en casi todo el país y en otros países de la región. De hecho, el reporte de la entidad afirmó que casi la mitad de la nación peruana se vio afectada, incluyendo regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Por el momento, la Defensa Civil entregó un primer reporte que no registra víctimas fatales ni daños personales, pero sí algunos daños materiales.

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

“Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP una lugareña de nombre Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a la misma emisora otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.

Igualmente, hay reportes de que en la zona se registraron cortes de la energía eléctrica.

En redes sociales también circulan algunas imágenes de cómo los residentes de los diferentes municipios registraron el sismo.

También se registran varios deslizamientos de tierra y derrumbes en las vías cercanas al municipio donde fue el terremoto.

Con información de AFP.