No se ha completado un mes desde que concluyeron los homenajes y el Funeral de Estado de la reina Isabel II. Desde entonces, la mirada ha estado puesta en su hijo y heredero al trono: el ahora rey Carlos III, quien se ha enfrentado a episodios de “rabietas” y “malestar” que no pasan desapercibidos.
Uno de los hechos más curiosos tuvo lugar durante un encuentro con la primera ministra británica, Liz Truss, quien es blanco de críticas por su gestión frente a los mercados financieros y tras apartar del cargo a su ministro de finanzas. En medio de semanas “agitadas”, el saludo con el monarca despertó todo tipo de reacciones.
“Has regresado”, fue la frase que marcó el incómodo saludo entre las dos autoridades londinenses. La atípica bienvenida de quien en su momento fue conocido como el príncipe de Gales se produjo como su primera audiencia semanal.
A su llegada al palacio de Buckingham y, una vez ve a su interlocutor, Truss hace una breve reverencia, seguida de: “su majestad”. Al saludo, el rey le responde: “has regresado, otra vez”. Lo que sigue es un murmullo en el que se alcanza a escuchar: “Querida, oh querida. De todos modos (...)”.
El diputado del Partido Nacional Escocés (SNP), John Nicholson, fue uno de los que no dejó pasar por alto este saludo que, para él, representa el sentir de muchos británicos. “El rey Carlos habla por todos nosotros. ‘Estás de vuelta otra vez. Querida, oh querida. Bueno, de cualquier modo… Al menos no tendrá que soportarla por mucho tiempo”, dijo.
Semanas de polémica
A poco más de un mes de haber asumido funciones, Liz Truss se ha visto envuelta en una serie de críticas sobre su gestión, especialmente en materia financiera, que mantienen en vilo su continuidad en el cargo. Esta jornada, en un intento por aliviar las tensiones, apartó al encargado de la cartera financiera, Kwasi Kwarteng.
“Como he dicho muchas veces (...), seguir el statu quo simplemente no era una opción. Durante demasiado tiempo este país ha sido perseguido por bajas tasas de crecimiento y altos impuestos. Eso aún debe cambiar si este país tiene éxito”, fue parte de lo que el mismo Kwarteng hizo saber en la carta que oficializaba su salida.
¿Cuándo será coronado Carlos III?
Este martes (11 de octubre), el palacio de Buckingham confirmó que la ceremonia para coronar a Carlos III como rey será el 6 de mayo de 2023. El acto de investidura tendrá lugar en la Abadía de Westminster y será el arzobispo de Canterbury, quien dirija el servicio en el que también se “presentarán los respetos” a su esposa Camila, de 75 años, como reina consorte.
“La coronación reflejará el papel del monarca hoy en día y mirará hacia el futuro al tiempo que mantendrá sus raíces en tradiciones de larga data”, precisó el palacio. El anuncio llegó poco después de un mes de que la reina Isabel II falleciera a los 96 años.
Su deceso puso fin a un periodo de 70 años en la corona británica y marcó el antes y después en la historia de las monarquías. Su muerte desplegó en Reino Unido varios días de tributos y en la última jornada de actos, estuvieron presentes los líderes de decenas de países.
Posteriormente, Isabel II, quien fuera la reina más longeva, fue enterrada en una ceremonia privada en la Capilla de San Jorge (ubicada a unos 40 kilómetros al este de Londres). Sus restos reposan junto a su esposo, el duque de Edimburgo.
Se prevé que la coronación de Carlos, a diferencia de la de su progenitora, se desarrolle de una forma más discreta y con menor número de asistentes. Serán casi siete meses de preparaciones en lo que se ha denominado como la operación “Orbe dorado”, en razón a uno de los símbolos de poder que representan al monarca.
*Con información de AFP.