El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, no solo tiene consternados a los habitantes de ese país, sino a la comunidad internacional, que ya comienza a hacer eco del suceso.
El aspirante a primer mandatario del vecino país y exsenador fue víctima de un ataque de sicariato, mientras visitaba un colegio en el norte de Quito.
Galo Valencia, tío del candidato, narró el momento de terror que se vivió por cuenta de las ráfagas de disparos. El medio de comunicación ecuatoriano Expreso recogió su testimonio.
“Saliendo recibimos un ráfaga de 40 disparos, Fernando desafortunadamente recibió disparos al parecer en la cabeza, nos acaban de confirmar el equipo médico que ha fallecido. Es un dolor indescriptible”, afirmó.
Entretanto, algunos videos publicados en redes sociales dan cuenta del momento exacto en que Fernando Villavicencio y quienes lo acompañan reciben disparos mientras caminan para ingresar a una camioneta blindada, luego de salir del colegio.
Las grabaciones, incluso, evidencian el pánico de quienes presenciaron la manera en que se perpetró el crimen, que acudieron a ocultarse tras las paredes para evitar recibir impactos de bala.
Villavicencio, sin embargo, no murió frente al colegio donde le dispararon. El candidato presidencial alcanzó a ser trasladado a la Clínica de la Mujer, en la capital ecuatoriana, donde el equipo médico no pudo hacer lo suficiente.
“Los familiares tenemos que presenciar esta situación indescriptible, que en estos momentos pase esta situación insostenible, insoportable, recibir la noticia de que mi sobrino acaba de fallecer aquí en la Clínica de la Mujer”, agregó el tío del candidato.
Tras lo ocurrido, uno de los primeros en manifestarse fue el presidente actual de Ecuador. En su cuenta en Twitter, escribió: “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”.
Guillermo Lasso también convocó a las máximas autoridades del Ecuador para reunirse y tratar el crimen, que hoy se está tomando las portadas de la prensa mundial.
“El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país”, agregó.
No es la primera figura política asesinada el último mes
Menos de un mes atrás, una figura política del Ecuador fue víctima de un atentado similar. Se trató de Agustín Intriago, alcalde de Manta, ciudad costera del vecino país, asesinado el 23 de julio, mientras visitaba una obra pública en el barrio 15 de Septiembre. La prensa de ese país afirmó que recibió seis impactos de bala en el pecho, al parecer de fusil, que acabaron con su vida.
Las primeras versiones de lo ocurrido apuntaron a que, mientras el alcalde Agustín Intriago saludaba a algunos simpatizantes en el barrio 15 de Septiembre, una camioneta se acercó a él. Desde el vehículo realizaron una ráfaga de disparos, que además dejaron una ciudadana muerta y al menos cuatro lesionados, de acuerdo con el portal noticioso Primicias, del vecino país.
De Agustín Intriago se supo que alcanzó a llegar con vida al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, desde donde pensaban remitirlo a un centro médico en Guayaquil. Fue su hermana, Ana Intriago, la que confirmó su muerte.
“Mi hermano ha muerto, oren por el descanso de su alma, este crimen no puede quedar impune por favor, no los dejemos ganar a estos malvados”, afirmó.