Este martes primero de noviembre, 20 personas resultaron heridas y al menos 400 tuvieron que ser evacuadas, luego de registrarse una explosión en un edificio de la capital panameña. “Víctimas (mortales) no tenemos por el momento. Tenemos 20 personas heridas, una de cuidado”, señaló Abdiel Solís, director general de bomberos.

La detonación se presentó sobre las 7:00 a. m. (tiempo local) en una construcción con más de 25 pisos, ubicada en una zona conocida como Obarrio, en las inmediaciones bancarias de la ciudad. Las indagaciones preliminares apuntan a una fuga de gas como la causa más cercana de una emergencia que se extendió a alrededor de diez edificaciones contiguas (incluyendo centros comerciales).

Medios locales y redes sociales difundieron imágenes y videos en los que se observa un panorama de destrucción con cristales rotos y daños en infraestructuras. Varios rescatistas, incluyendo el cuerpo de bomberos y la Policía llegaron a la zona y empezaron a evacuar a decenas de ciudadanos.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, amplió que se estaba sacando “a los adultos mayores y algunas familias que por temor no han salido de los apartamentos”. El tránsito también sufrió afectaciones en distintas calles aledañas.

“Zona de emergencia”

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CPB), Abdiel Solís, señaló que se evaluarán las condiciones de las estructuras cercanas y que toda la manzana fue declarada como “zona de emergencia”. Entre los complejos afectados está la sede de la Asociación Nacional Contra el Cáncer.

Horas después de la explosión, algunos bomberos fueron captados acompañando a lugareños de edificios aledaños en la búsqueda de mascotas, documentos y medicamentos.

También se hizo un llamado a los residentes para que no se acerquen al lugar de la emergencia. El Ministerio de Seguridad Pública continúa entregando actualizaciones sobre los operativos de socorro y en las que se ha evidenciado la asistencia a adultos mayores.

“Unidades de los estamentos de seguridad y de emergencia, brindan asistencia médica a residentes en calle 54 en Obarrio. Personal de los @BCBRP (bomberos) informaron que hasta el momento hay un herido de gravedad”, dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

La oficina Nacional de Protección Civil (SINAPROC) agregó que eran unos 500 los evacuados, y que entre ellos había personas en condición de discapacidad, niños y mujeres.

Explosión en La Habana, Cuba

En mayo de 2021 una explosión en el Hotel Saratoga, en la capital cubana, se saldó con al menos 46 víctimas mortales y casi un centenar de heridos. El hecho generó conmoción nacional y llevó al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, a declarar duelo nacional.

Medios internacionales como CNN destacaron que esa edificación había sido puesta en pie a finales del siglo XIX y que para los años treinta (del siglo pasado) llegó a representar una de las obras más relevantes de La Habana. Desde que reabrió sus puertas hace 17 años llegó a contar con 96 habitaciones.

La nación caribeña recibió el respaldo y solidaridad de países vecinos como México. El canciller, Marcelo Ebrard, fue uno de quienes lamentó lo ocurrido en la zona icónica de la capital. “Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”.

Las autoridades indicaron en aquel momento que la detonación pudo deberse a una fuga de gas.

*Con información de AFP.