Pese a ser una de las ciudades más seguras del mundo, Barcelona ha sufrido en los últimos meses el flagelo del robo de celulares en las calles, sobre todo a turistas que han decidido enfrentar la situación de una forma muy curiosa.
En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales se puede ver como algunas personas se amarran a sus manos los celulares a través de una cuerda, para que de esta manera puedan detener el momento en el que el ladrón busca llevarse el teléfono.
“Lloro con que los guiris lleven el móvil atado al brazo para que no se lo roben en Barcelona” es lo que dice el mensaje del video publicado en la red social de X, mostrando el curioso momento en que las personas deciden amarrar el teléfono a sus manos.
El video muestra lo que sería una secuencia de varias personas en las calles de Barcelona, sosteniendo en sus manos o bolsillos los teléfonos que están ligados a las manos a través de una cuerda amarrada al celular.
Algunos comentarios no se hicieron esperar, “Barcelona transformándose en una ciudad latina a su manera”; “Se quedarán sin móvil y sin cordón e igual sin mano”; “Machetazo limpio que se llevan”; “Está terrible la inseguridad en Barcelona”; “Un truco mejor para que no te roben el móvil en Barcelona es no ir a Barcelona”; “Allí no quieren al turista y el que va tiene que atarse el móvil para que no se lo roben”, son algunas de las opiniones de los usuarios de la red social.
Robo a un turista en el Aeropuerto
A una familia rusa le quitaron la maleta mientras esperaban en la fila de embarque del aeropuerto. Los ladrones fueron identificados gracias a las cámaras de vigilancia y capturados poco tiempo después. El atraco fue calificado de “histórico” por el periódico local La Vanguardia.
Se reportó la desaparición de una maleta blanca Louis Vuitton y un raro bolso Hermés decorado con oro y diamantes. Los rusos estiman que había 10.000 dólares en efectivo en la maleta. Según la ley española, sería ilegal llevar más de 10.000 dólares, por lo que esta cifra puede haber sido conservadora.
También fue robado del bolso un broche de diamantes de Chanel, vendido por cerca de 750.000 euros. Se estima que un broche con forma de cisne vale 600.000. Los rusos estimaron que el anillo de diamantes de 47 quilates valía 4 millones de dólares y el segundo, 500.000 euros.
Angustiadas por la pérdida de tantas posesiones de valor incalculable, las víctimas han expresado su preocupación por la seguridad del aeropuerto como resultado del atraco.
¿Cómo denunciar un delito en España?
Si le han robado bienes o ha perdido su pasaporte, debe acudir a la Policía Nacional (Policía Nacional), policía regional (Ertzaintza en el País Vasco, Mossos d’Esquadra en Cataluña y Policía Foral en Navarra) o estación de la Guardia Civil más cercana
Algunas ciudades españolas importantes también ofrecen un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) gestionado por el ayuntamiento local y la Policía Nacional, donde podrá denunciar un delito en inglés.
Los delitos violentos o agresiones sexuales deben denunciarse personalmente en la comisaría de policía más cercana. Si le han robado sus pertenencias, deberá conservar el informe policial a efectos del seguro.
Si pierde o le roban su pasaporte, deberá solicitar un documento de viaje de emergencia en el consulado más cercano y solicitar un pasaporte de reemplazo cuando regrese a su país de origen.
Barcelona ha reducido la delincuencia un 16,4 % entre 2019 y 2022. Además, lidera la tendencia a la baja en España. Sin embargo, sus vecinos y vecinas afirman que la inseguridad es el primer problema de la capital catalana, según Info Libre.