Una estatua del futbolista portugués Cristiano Ronaldo ha provocado revuelo en el sureño estado indio de Goa, cuyos habitantes acusan a las autoridades de insensibilidad por honrar a una estrella deportiva de la antigua potencia colonial. Varios manifestantes con banderas negras se congregaron en el lugar, luego de que la estatua fuese presentada esta semana en la ciudad de Calangute.

Los ciudadanos expresaron su enojo porque las autoridades han ignorado a las estrellas del deporte de India y eligieron en cambio a un jugador de Portugal, país del que Goa obtuvo la independencia en 1961.

Micky Fernandes, un exjugador internacional originario de Goa, dijo que esta elección fue “dolorosa” y que se ha vivido como una “resaca” del dominio portugués. “Ronaldo es el mejor jugador del mundo, pero aún así deberíamos tener la estatua de un jugador de Goa”, le dijo Fernandes a la AFP.

La mayoría de la actual India obtuvo la independencia en 1947. En cambio Goa, tras un conflicto armado con la potencia colonial portuguesa, se convirtió en 1961 en territorio autónomo administrado por el gobierno federal indio y fue admitido como estado pleno de la India en 1987.

Michael Lobo, ministro regional y miembro del partido Bharatiya Janata Party (BJP), en el poder, justificó esta elección señalando que se basa en la voluntad de empujar a los jóvenes hacia la excelencia, no solo en India, también a nivel internacional. “Todos los chicos y todas las chicas que quieran convertirse en futbolistas profesionales estarán inspirados en gente como Cristiano Ronaldo”, afirmó.

“Si persiguen sus sueños con pasión, podrán alcanzar su objetivo. Es eso lo que hemos puesto en la placa (de la estatua)”, añadió. Los restos de la presencia portuguesa son muy visibles en la región, en la arquitectura local, en el número importante de iglesias y en el hecho de que muchos habitantes tienen nombres y apellidos de origen luso.

Contrariamente al resto de la India, muchos habitantes del estado prefieren el fútbol al cricket y son muchos los aficionados de la selección portuguesa en las competiciones internacionales como la Copa del Mundo. “Yo lo sigo (a Portugal) también, pero no podemos erigir la estatua de un extranjero cuando tenemos a nuestros propios jugadores”, explicó Fernandes.

Cristiano comanda al United

Lejos de toda esta polémica, el astro portugués volvió a ser determinante en la victoria del Manchester United por 3-1 frente al Burnley. Los Red Devils se distanciaron en el marcador con tantos del escocés Scott McTominay (minuto ocho) y un autogol de Ben Mee (27), que tocó en un disparo de Jadon Sancho.

Cristiano Ronaldo (35) firmó el tercero de los locales, después de que un fuerte disparo de McTominay fuera tocado por el arquero Wayne Hennessey para enviar al palo. En el rechace, el atacante luso aprovechó para marcar. El Burnley (18º) acortó en el 38 por medio de Aaron Lennon.

En la segunda mitad el marcador ya no se movió, aunque el Manchester United sustituyó al marfileño Eric Bailly en el 65, aparentemente con problemas físicos.

Con esta victoria, el Manchester United suma 31 puntos y sube del séptimo al sexto puesto. Alcanza a puntos al West Ham (5º) y se aproxima a cuatro puntos de la zona de Liga de Campeones, que marca el Arsenal (4º).

“Llevamos ocho partidos seguidos (teniendo en cuenta todas las competiciones) sin perder y desde que llegué llevamos tres victorias y un empate (en Premier League), así que está bien. Hemos conseguido bastantes puntos”, analizó Ralf Rangnick, que tomó las riendas del banquillo del United tras el despido el pasado mes de Ole Gunnar Solskjaer.

Este jueves tenía que haberse jugado otro partido en la liga inglesa, el que debía enfrentar a Everton y Newcastle, pero había sido aplazado por el covid-19. Los otros dos partidos de esta jornada que fueron pospuestos por las infecciones debidas a la pandemia fueron el Arsenal-Wolverhampton y el Leeds-Aston Villa, que debían haberse jugado el martes.

Con información de la AFP