Un escándalo político sacude a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, después de que se conociera que su cuñado se reunió con algunos de los narcotraficantes más peligrosos del país y se ve cómo le ofrecen medio millón de dólares para ayudar al partido de gobierno.

La investigación y el video, publicado por Insight Crime, reveló cómo el miembro de la familia de la presidenta Castro se reunió durante la campaña presidencial de la entonces candidata en 2013, cuando se habló de contribuciones pasadas, presuntamente pagadas al expresidente Manuel Zelaya, quien es esposo de la presidenta y uno de los fundadores del Partido Libre.

El video, según Insight Crime, tiene una duración de 34 minutos y se ve a Carlos Zelaya negociando con los delincuentes, quienes deciden cuánto van a darle “entre todos” al expresidente Manuel Zelaya y los detalles de la entrega del efectivo.

Carlos también se encarga de acordar con los traficantes el alquiler de hasta 10 vehículos para que el partido los utilice durante la campaña.

El video es otra impactante evidencia de cómo los narcotraficantes han logrado infiltrar profundamente la clase política en Honduras. Confirma las antiguas sospechas de que el partido de gobierno actual, así como políticos como Hernández, no han estado exentos de la influencia del dinero del narcotráfico, justo cuando se intensifican las campañas para las elecciones de 2025, según Insight Crime.

En su comunicado a la prensa, Carlos Zelaya afirmó que había actuado por su cuenta. No atendió las peticiones para ofrecer más comentarios. Mel Zelaya ha sido señalado en testimonios judiciales de haber aceptado sobornos de narcotraficantes, lo cual ha desmentido.

“Mi vida es pública, nunca he tenido secretos”, declaró Mel Zelaya al ser consultado por Insight Crime, “nunca he recibido dinero de narcotraficantes”.

El secretario del Congreso de Honduras, Carlos Zelaya (izq.), hace un gesto junto al presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, durante una sesión de la Cámara Legislativa en Tegucigalpa el 16 de enero de 2024. | Foto: AFP or licensors

Cambio en el gabinete debido a la corrupción

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha nombrado a Rixi Moncada como nueva ministra de Defensa en sustitución de José Manuel Zelaya, sobrino de la propia Castro, quien ha dimitido de su cargo, después de que lo hiciera su padre, Carlos Zelaya, como secretario del Parlamento tras admitir un encuentro en 2013 con varios narcotraficantes que le ofrecieron dinero para su campaña.

Moncada ya fue ministra de Finanzas, pero dimitió en enero de este mismo año, una decisión que justificó entonces para centrarse en su campaña como precandidata presidencial, informa el diario hondureño La Prensa.

“La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como ministro de Defensa ante la presidenta Xiomara Castro”, declaró José Manuel Zelaya en su cuenta de la red social X, defendiendo la “integridad y el honor de (su) padre”.

En esta fotografía proporcionada por el ministro de Defensa de la Presidencia de Honduras, José Manuel Zelaya, la presidenta Xiomara Castro y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Roosevelt Leonel Hernández, revisan las tropas durante una ceremonia de ascenso para oficiales de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa el 13 de marzo de 2024. | Foto: AFP or licensors

Estas declaraciones se producen después de que el diputado oficialista y cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya Rosales, renunciara a la Secretaría del Parlamento para “despejarse de cualquier blindaje para que se le investigue”, tras ser citado en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández por diferentes cargos, entre ellos, el de narcotráfico.

*Con información de Europa Press.