El huracán Milton tocó tierra en el estado de Florida este miércoles, 9 de octubre, en categoría 3, y su entrada fue calificada de “extremadamente peligroso”, con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos extremos e inundaciones súbitas, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h (120 mph) al llegar a tierra a las 8:30 p.m. cerca de Siesta Key, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés), que tiene sede en Miami.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que había inundaciones súbitas en la zona de Tampa Bay, incluido St. Petersburg, en donde hasta el momento han caído más de 41 centímetros (16 pulgadas) de lluvia.

En las redes sociales, varios usuarios reportaron lo que estaba ocurriendo con el huracán, que debido a las fuertes precipitaciones generaron inundaciones tierra adentro y varios videos dan cuenta de ello.

Uno de los videos muestra cómo el agua se adentró en varias edificaciones, mientras que otro mostró el poder de los vientos que hizo desaparecer el techo del Tropicana Field. El emblemático estadio de baseball sufrió daños importantes por la intensidad de la tormenta, dejando una marca visible del devastador impacto.

Más de 1,5 millones de viviendas y negocios estaban sin luz la noche del miércoles en Florida, según el sitio web poweroutage.us, el cual lleva un registro de los informes de compañías eléctricas. La mayor cantidad de apagones eran en el condado de Hardee, así como en los condados vecinos de Sarasota y Manatee.

Unos 90 minutos después de tocar tierra, el vórtice de Milton se encontraba unos 30 kilómetros (20 millas) al noreste de Sarasota y se había debilitado ligeramente, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h (110 mph), convirtiéndose en una tormenta de categoría 2, informó el NHC. El meteoro avanza con dirección este-noreste a 26 km/h (16 mph).

Milton azotó a una región de Florida que aún no se recupera del paso del huracán Helene, el cual provocó graves daños en comunidades costeras con marejadas ciclónicas que, tan solo en el condado de Pinellas, causaron la muerte de una docena de personas.

En San Petesburgo también hubo edificaciones afectadas, como una grúa que se derrumbó sobre un edificio de oficinas.

En otros videos se registró la magnitud de las marejadas y cómo las inundaciones destruyeron casas antes de que Milton tocara tierra.

Milton azotó a una región de Florida que aún no se recupera del paso del huracán Helene, el cual provocó graves daños en comunidades costeras con marejadas ciclónicas que, tan solo en el condado de Pinellas, causaron la muerte de una docena de personas.

Antes de su llegada, las autoridades habían recomendado a los habitantes que evacuaran o enfrentarían pocas probabilidades de sobrevivir.