Una mujer, madre de un niño de 3 años, arrojó a su hijo por una ventana del piso 22 de un edificio en Chongqing. Los hechos quedaron registrados en un video que se volvió viral en las redes sociales.
La tragedia tuvo lugar el día de ayer, 1.° de abril, cuando varios medios de comunicación registraron el lamentable hecho en el que se ve a la madre del menor sostenerlo por fuera de la ventana después de que atacara a su suegra con un cuchillo.
Las aterradoras imágenes muestran al bebé colgando de la ventana intentando volver a subir por encima de la baranda mientras que la mujer lo empuja más hacia abajo sosteniendo su brazo. Los vecinos gritaban pidiendo auxilio y tratando de convencer a la madre de que no lo hiciera.
En otro video, la mujer sostiene al niño por una ventana diferente en el mismo piso antes de hacer un gesto para tirarlo. Según los medios, la suegra recibió tratamiento de sus heridas en un hospital, pero no corre ningún peligro. Sus familiares y vecinos también dijeron a la Policía que recientemente había mostrado algunas “anomalías psicológicas” y se había comportado de manera “errática”.
En uno de los videos, se veía a un niño colgando del balcón mientras una mujer mayor herida, presumiblemente suegra de la mujer, estaba sentada cerca con una expresión de preocupación en el rostro.
En otro video, se lo vio sosteniendo a su hijo por una ventana diferente en el mismo piso. El clip fue cortado abruptamente después de que filmaron al niño cuando caía por la ventana.
La madre intentaba tirar a su segundo hijo por la ventana cuando las autoridades chinas finalmente lograron irrumpir en su apartamento y someterla.
Una fuente le dijo al medio chino Sina que la mujer de apellido He lo hizo después de darse cuenta de que se había colocado un cojín inflable debajo de su balcón.
La mujer parecía muy emocionada y, según los informes, seguía gritando que estaba “enferma”. Aunque inicialmente sostuvo firmemente las manos de su hijo, las soltó poco después.
Salud mental en China
La depresión y la ansiedad son los dos trastornos de salud mental más prevalentes en China. Otros trastornos de salud mental incluyen el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, incluido el autismo.
Durante la última década, China ha realizado importantes esfuerzos para superar las barreras que impiden que las personas accedan al diagnóstico y la atención, incluida la introducción de una ley de salud mental que exige más instalaciones, un aumento de profesionales de la salud mental y más conciencia.
Al menos el 80 % de las escuelas primarias y secundarias estarán equipadas con personal de salud mental para 2022, según los objetivos de China Saludable.
La OMS estima que 54 millones de personas en China sufren de depresión y alrededor de 41 millones padecen trastornos de ansiedad. Al menos el 80 % de las escuelas primarias y secundarias estarán equipadas con personal de salud mental para 2022.