Una explosión ocurrida la noche de este domingo, 24 de septiembre, en la ciudad rusa de San Petersburgo despierta zozobra en los habitantes de referida metrópoli, luego de que este suceso también derivara en un apagón generalizado que afecta a miles de personas, y que tiene cómo uno de los sitios más golpeados a la terminal aérea de la ciudad, conocida como Aeropuerto internacional de Pulkovo.
En medio del apagón, a través de las redes sociales se han comenzado a difundir una serie de videos que dan cuenta de la situación, evidenciando el porcentaje de la ciudad que se ha visto golpeado por el cese del servicio eléctrico.
De acuerdo con algunos de los trinos, además del aeropuerto de Pulkovo de San Petersburgo, el corte de energía también golpea al sector de Shushary, donde el corte del fluido eléctrico ya se ha extendido por algunas horas.
Según refieren algunos internautas que dan cuenta de la situación, previo al estallido que se escuchó en la zona afectada, se vio un ‘destello de luz’, lo que sembró zozobra en la población sobre la posibilidad de que se tratara de un eventual ataque en el marco de la guerra que libra su país con Ucrania desde hace cerca de un año y medio.
Desde los medios de comunicación rusos, se reporta la ocurrencia del apagón masivo. Sin embargo, no se entrega mayor información sobre las causas que podrían rodear la falla eléctrica que mantiene a oscuras a un importante sector de la urbe, generando a través contratiempos en uno de los principales aeropuertos de Rusia.
“Todo el barrio, todos los edificios están sin electricidad, los ascensores están parados, no hay luz, tampoco hay suministro de agua”, rezan algunos de los mensajes difundidos a través de las redes sociales, en los que se denuncia que la falla eléctrica también repercute en el suministro hídrico, debido a que en algunos lugares de la ciudad se utiliza la electricidad como fuente de energía para las bombas que hacen que el recurso llegue a los hogares.
Llamado a la calma
Dentro de las hipótesis que han circulado a través de las redes sociales y que refieren una voz de llamado a la calma, desmintiendo que eventualmente el apagón se derive de un ataque bélico, se encuentra una que versa sobre la existencia de una falla eléctrica provocada por un daño en una central de energía en Bavovna.
Sobre el particular también se ha precisado que se estima que el número de personas afectadas por el apagón puede ascender a más de 100 mil.
Si bien se reportan afectaciones en parte del territorio referido, también ha trascendido que en medio de la emergencia, se procedió a la activación de un sistema de alumbrado de respaldo, mientras que se llamó a la calma explicando que se había tratado de un suceso en una central térmica.
De acuerdo con algunas de las informaciones difundidas a través de las redes sociales, las autoridades han apuntado que esperan lograr restablecer el filudo eléctrico con la mayor premura posible.
Estos son algunos de los videos que circulan en redes sociales sobre el hecho.
Ataque con dron
Uno de los factores que genera zozobra frente al origen del apagón, se refiere a la ocurrencia reciente de un ataque perpetrado por fuerzas ucranianas, en el que emplearon un dron, elemento volador no tripulado, para arremeter violentamente contra un edificio administrativo en el centro de la ciudad de Kursk; al sur del territorio de Rusia.
De acuerdo con medios internacionales, los ataques del ejército de la ‘resistencia’ en Ucrania, han comenzado a escalar los ataques en contra del territorio ruso, registrando al menos un ataque diario en las recientes semanas.
Sobre la ciudad de Kursk, medios internacionales han precisado que este territorio se ubica a cerca de 90 km de la frontera con Ucrania.