Ecuador y América Latina permanecen en conmoción, luego de que este miércoles (9 de agosto) sicarios le arrebataran la vida al candidato presidencial, Fernando Villavicencio. En esa jornada, el también periodista había encabezado un mitin y se disponía a abandonar el lugar cuando fue alcanzado por varios impactos de bala.
Poco después de confirmarse su deceso, los pronunciamientos de rechazo no se hicieron esperar más allá del vecino país que en casi dos semanas desarrollará elecciones generales. Con indignación el presidente, Guillermo Lasso, aseguró haber recibido la noticia y se comprometió a que los responsables tuvieran “todo el peso de la ley”.
Sobre las 7:30 p. m. confirmó que había citado a una reunión de emergencia. “He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país”.
Villavicencio alertó sobre amenazas
En una de sus últimas entrevistas en el programa Vis a Vis, de la periodista Janet Hinestroza, aquel quien buscaba llegar al Palacio de Carondelet por el Movimiento Construye, denunció recibir amenazas. Esto en relación a si, según dijo a la comunicadora, continuaba haciendo mención a una banda de narcotraficantes.
“Un dirigente bueno de Manabí recibió la visita de varios emisarios de alias Fito, para decirle que si yo sigo mencionando el nombre de Fito y mencionando a Los Choneros, me van a quebrar. Mi decisión fue continuar con la campaña electoral y ayer ocurrió otra amenaza, dos amenazas, de un teléfono cuyo código está domiciliado en Indonesia y que tiene el perfil y la foto de Fito”, aseguró en el programa mencionado.
“Ayer, inmediatamente abordamos el avión en Guayaquil rumbo a Quito, en la noche, el mismo oficial de servicio pasivo recibió una nueva amenaza diciendo ‘estamos aquí en el aeropuerto’. Sabían exactamente todo lo que hacemos y esta nueva amenaza también puse en manos de la fiscal general, Diana Salazar”, agregó.
Respecto a Los Choneros, la fundación investigativa Insight Crime afirma que, pese a haber sido prácticamente “desterrados” en Guayaquil y otras zonas, continúan teniendo presencia fuerte en Manabí. La violencia en Ecuador sigue como una constante, pues según esa organización los homicidios se elevaron al 74 % en el primer semestre de este año.
El candidato había anticipado una denuncia
En otra de las últimas conversaciones que el candidato tuvo con medios de comunicación, se refirió a presuntas irregularidades en contratos con empresas petroleras. En estas, uno de los nombres que mencionó fue el del exmandatario, Rafael Correa.
“Estos videos son una prueba concluyente (de) que los contratos entregados de las joyas de la corona al capital privado transnacional fue realizado en una acción de corrupción y contubernio entre las autoridades del gobierno de Correa y las compañías petroleras, en particular la compañía Schlumberger”, afirmó en lo reseñado por El Universo.
Según informó ese medio, Villavicencio mencionó en su momento que su intención de revelar las denuncias no era otra más que comunicar a la nación sobre los hechos y no ‘tomar provecho’ del contexto electoral.
Entre tanto; el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró luto en todo el territorio “para honrar la memoria de un patriota” y anunció un estado de excepción por 60 días a nivel nacional. Esta medida da aval al despliegue de militares en las calles.
“Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, aseguró el mandatario.