Desde que se desató la guerra en Medio Oriente, tras el sorpresivo ataque de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, el foco del mundo está en Palestina, pues los civiles inocentes son quienes han pagado el precio del conflicto.

El objetivo de Israel es acabar con el grupo terrorista Hamás, que se esconde detrás del pueblo palestino. En ese sentido, respondió con una campaña de bombardeos incesantes sobre el territorio de Gaza, acompañada de una incursión terrestre de sus tropas, y han matado a más de 9.000 personas, según el Ministerio de Salud gestionado por Hamás.

En medio de la guerra, el mundo se encuentra dividido entre quienes condenan los ataques de Israel contra Palestina y quienes argumentan que está bien la acción de Israel contra Hamás, pues es una forma de defenderse.

Esta imagen tomada de un vídeo de AFPTV muestra a palestinos comprobando la destrucción tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Foto de AFP) | Foto: AFP or licensors

A través de la red social X, (antiguo Twitter), se difundió un video en el que un hombre hace un experimento social para explicar la guerra entre Israel y Hamás. Lo primero que hace es preguntarle a la gente si está de acuerdo con firmar un documento para apoyar a Hamás a liberar Palestina. Muchas personas le dijeron que sí, sin embargo, al momento de explicar los términos y condiciones todo cambia.

Ojo a la letra menuda

“Apoyando a Hamás y a la liberación de Palestina, estás de acuerdo con que cada judío, cristiano y no musulmán en el mundo debe ser sacrificado”, lee el hombre, de inmediato la respuesta cambia y los encuestados dicen que no están seguros.

“¿Está de acuerdo con que la homosexualidad sea castigada con cárcel o la muerte?”, prosigue preguntando el hombre. La reacción de las personas es de sorpresa, pues al parecer desconocen esas leyes de Hamás.

Las otras preguntas que hicieron parte del experimento fueron: “¿Tú crees que Irán debe usar a los palestinos como marioneta para difundir el yihadismo radical y destruir occidente?” “¿Tú apoyas la ley Sharia estricta en donde se prohíbe a las mujeres mostrar sus rodillas, cabello, practicar deporte y no viajar sin el permiso de un hombre?”.

Ante todos los cuestionamientos que el joven realiza en las calles con los ciudadanos, muchos quedan sorprendidos y hasta prefieren huir al momento y no firmar. Otros que firman y luego empiezan entender lo que apoyaron quedan atónitos frente a lo que el hombre les explica.

En constantes ocasiones, Israel ha mostrado a través de videos, fotos, infografías, declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y generales de las FDI el horror que imparte Hamás en Gaza y contra Israel, luego del ataque del 7 de octubre en el que murieron 1.500 israelíes y fueron secuestradas 240 personas.

Soldados israelíes que combaten a militantes de Hamás rodearon la Ciudad de Gaza el jueves, informaron las fuerzas militares, mientras la cifra de muertes de palestinos superó los 9.000. Por su parte, Estados Unidos y dirigentes árabes aumentaron la presión sobre Israel para que reduzca su asedio de Gaza y que suspenda aunque sea brevemente sus ataques con el fin de poder ayudar a los civiles.

Israel expulsa a trabajadores de Gaza

El gobierno de Israel anunció en la noche del jueves que reenviará a todos los trabajadores gazatíes al territorio palestino, casi cuatro semanas después del inicio de la guerra contra Hamás tras un ataque del movimiento islamista.

“Israel está cortando todos los contactos con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza”, dijo el gabinete de seguridad israelí en un comunicado.

Los palestinos esperan para cruzar a Egipto en Rafah, Franja de Gaza, el miércoles 1 de noviembre de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Esos trabajadores de Gaza que se encontraban en Israel en el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”, añadió el gabinete sin especificar a cuántas personas afectaría la decisión.

Antes del comienzo del conflicto con Hamás, Israel había emitido permisos de trabajo a unos 18.500 gazatíes, según el COGAT, el órgano de la administración de Defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos.