El nivel delincuencial en la región sigue siendo noticia cada día mientras el temor entre la población está presente, independientemente de si es de día, noche o hay testigos alrededor. Así como los infractores de la ley buscan nuevos métodos para su actuar la población muchas veces no se siente segura ni en su propia casa.
En redes sociales generalmente circulan videos que plasman cómo los hechos ilegales siguen tomando presencia, numerosas veces en cuestión de segundos y en complicidad. Estos exacerban también la indignación y hastío entre la gente que pide acciones concretas para tener un poco más de tranquilidad.
La región se enfrenta a una nueva ola de criminalidad, esa es la conclusión a la cual llegó la organización no gubernamental International Crisis Group. A pesar de que en general las tasas de homicidio se han estabilizado en los últimos años (...), el panorama sigue siendo desalentador”, asegura.
24 horas en un poste de luz
En cuanto a Brasil, las estadísticas lo ubican como uno de los países de mayor peligrosidad en la región al tener en cuenta la tasa de homicidios: el año pasado se calcularon 22,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según El Orden Mundial. Así como esa cifra sitúa la atención, la forma de algunos sospechosos para evitar la justicia no pasa desapercibida.
Justamente eso fue lo que ocurrió con un hombre en el estado de Mina Gerais donde, para evitar ser atrapado, optó por subirse a un poste de luz, pese a los riesgos (incluso de muerte) que ello podría conllevar. El sujeto, cuyo delito no trascendió, permaneció aferrado a esa estructura durante 24 horas y generó ‘extrañeza’ entre los testigos.
En video quedó captado cuando el brasileño (de 38 años) ya estaba agarrado del poste, mientras un segundo hombre intentaba hacer que descendiera. Según informó el periodista Jouberth Souza, los hechos ocurrieron este viernes 4 de agosto en la ciudad de Itabira.
NSC Total informó que la ‘estrategia’ de este hombre para evitar ser capturado se presenció en horas de la tarde y cuando los bomberos llegaron, alertados por la Policía Militar, este ya llevaba una hora negándose a bajar.
“Era bastante agresivo”
“La situación sigue siendo la misma. En el lugar se encuentran algunos abogados y representantes de la asociación de vecinos, que permanece aislado y vigilado”, dijo en su momento el equipo de bomberos, citado por el medio mencionado anteriormente. Ese organismo agregó que “el hombre era bastante agresivo, amenazando a cualquiera que se le acercara”.
Además, en las imágenes se observa cómo se valió de un palo de madera para frustrar cualquier intento de acercamiento.
De acuerdo con CNN, antes de subirse al poste el presunto prófugo se había subido al techo de su propia vivienda para frustrar una orden de captura en su contra. Tuvieron que pasar 24 horas antes que las negociaciones rindieran fruto y el individuo por fin se bajara sobre las 5 de la tarde del sábado.
“El individuo tiene varias investigaciones por los delitos de hurto, hurto, daño, peculado, entre otros (...). dijo la Policía Militar de Mina Gerais, referida por CNN. Ese medio también replicó el pronunciamiento de la empresa de energía que se vio obligada a suspender el servicio para evitar consecuencias fatales.
Ello generó afectaciones en casi 400 personas sobre las 6:30 p. m. “Posteriormente, fue posible reconectar parte de esos clientes, mientras que otras 59 unidades de consumo quedaron desconectadas”. Adicionalmente, esa zona fue sujeta a evaluaciones para determinar si se habían registrado o no daños.