Un incendio en una estación de suministro de gas en Rumania provocó dos explosiones que mataron al menos a una persona e hirió al menos a otras 46 el sábado, lo que provocó una evacuación del área, informaron las autoridades. La segunda explosión en la estación hirió al menos a 26 bomberos, de acuerdo con las autoridades de emergencia.
Las explosiones se registraron en una estación de servicio que suministra gas licuado de petróleo, combustible utilizado en electrodomésticos y como alternativa a la gasolina y el diésel en algunos vehículos. Ocurrieron en la ciudad de Crevedia, a unos 30 kilómetros (18 millas) al noroeste de la capital de Rumania, Bucarest.
El ministro de Salud rumano, Alexandru Rafila, confirmó a los medios locales que una persona había muerto. Varias personas que sufrieron quemaduras fueron trasladadas a hospitales de Bucarest para recibir tratamiento, y al menos una de ellas presentó heridas graves, afirmó.
Tiempo después, se indicó que eran siete las personas que habían resultado con heridas considerables, por lo que se encontraban en estado grave y el primer ministro del país, Marcel Ciolacu, anunció que cuatro de ellos van a ser trasladados a Italia y a Bélgica bajo el sistema civil de protección europeo.
La decisión de trasladar al resto de pacientes se tomará en el futuro, dependiendo de su evolución. “Deben estar estabilizados para poder ser transportados”, explicó Ciolacu.
El servicio rumano de rescate de emergencia SMURD informó en un comunicado de prensa que poco después de la primera explosión se produjo una segunda. El jefe de la dirección rumana para situaciones de emergencia, Raed Arafat, dijo que 26 bomberos resultaron heridos en la segunda explosión.
Arafat añadió que los residentes de la zona habían sido evacuados en un radio de 750 metros alrededor de la estación, y que un tanque de gas LP todavía estaba en riesgo de explotar.
Un vídeo difundido en las redes sociales mostró que las llamas se extendieron a un campo adyacente y arrasó incesantemente una capa baja de cultivos secos. Varias casas y vehículos cercanos resultaron dañados por el incendio.
Fatídico incendio en un vagón de tren en India
Al menos diez personas han muerto y más de 20 resultaron heridas por el incendio de un tren en una estación de la ciudad india de Madurai, en el sur del país, según informaron las autoridades locales, agregando que el motivo de la tragedia habría sido una bombona de gas.
El fuego se inició en torno a las 5.15 (hora local) y estuvo activo durante dos horas hasta que los bomberos consiguieron extinguirlo, en un vagón privado con viajeros procedentes del norte del país y que se encontraba aparcado en la estación, según las fuentes citadas por la cadena NDTV.
Las llamas se iniciaron en el interior del compartimento privado de un tren que estaba separado y estacionado en las vías de la estación de Madurai, en el estado sureño de Tamil Nadu, según un comunicado de Southern Railway. Ningún otro convoy sufrió daños.
La empresa ferroviaria aseguró que los pasajeros habían introducido una bombona de manera “ilegal” en el interior del convoy, supuestamente para prepararse comida a bordo. Parte de los pasajeros pudieron abandonar el vagón por su propio pie, pero otros perecieron calcinados.
Southern Railway no indicó cuánta gente había dentro del compartimento a la hora del incendio, pero señaló que muchos habían logrado salir.
Funcionarios declararon a la agencia noticiosa Press Trust of India que 20 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, sin embargo, no se ha mencionado un aumento en la cifra de afectados.
Es de recordar que, los accidentes son habituales en la red ferroviaria de India, una de las más grandes del mundo, con unos 22 millones de pasajeros cada día. La mayoría de los choques e incendios se achacan al mal mantenimiento y a errores humanos.
*Con información de AP y Europa Press.