Las redes sociales se han convertido en el escenario a través del cual ha circulado un video grabado aparentemente en el Metro de Ciudad de México; capital del país homónimo, en el que se puede apreciar cómo un ciudadano extranjero emite fuertes críticas en contra del sistema masivo de transporte del lugar, buscando compararlo incluso con algunas comodidades que dice tener el sistema de transporte de su Estado de precedencia.

Dentro de las frases emitidas por el extranjero, se escucha a este decir “no hay aire acondicionado como en Argentina, hace mucho calor”, frase que en comienzo podría ser tomada con normalidad; no obstante, lo que despertó la indignación de los pasajeros que también estaban a bordo del sistema de transporte, es que el foráneo sentenciara que “hay mucho olor a gente… no entiendo por qué no se ponen perfume”.

La plataforma de videos cortos Tik Tok ha sido descargada más de mil millones de veces en todo el mundo. | Foto: 2020 Getty Images

En el video, grabado por otro de los pasajeros cuando el foráneo hablaba por teléfono, también se escucha a este sugerir que los habitantes del ‘DF’, nombre con el que también se conoce a CDMX, deberían ‘exigir’, la instalación de aire acondicionado en el sistema de transporte público.

En medio de las críticas del extranjero, se puede ver cómo uno de los pasajeros, ubicado a espaldas de él, le interpela para sugerirle que ‘se regrese a su país’, frase expresada con ‘respeto’, pero que evidenció la incomodidad que estaban despertando las palabras del ‘crítico’ en el entorno.

Uno de los aspectos que llama la atención, es la forma en la que el habitante local se dirige al foráneo, empleando para ello algunos apellidos de jugadores de fútbol argentinos, para hacer referencia al aparente país de origen del hombre. Así, en el video se pueden escuchar apellidos como Mascherano, e incluso Maradona; escenario en el que también se hace una alusión al problema que tuvo este último con las drogas.

“Maradona, para abajo eh”, le increpó uno de los pasajeros, mientras que el ‘crítico’ seguía hablando por teléfono, a la vez que advertía a su interlocutor telefónico que “la gente no está bien”, y cuestionaba que se metieran en una ‘conversación privada’.

Si bien las reacciones al interior del Metro de CDMX, grabadas en el video difundido a través de las redes sociales, pueden ser calificadas cómo leves, pese a que sí se hizo manifiesta la incomodidad e insatisfacción de los usuarios locales, los comentarios emitidos a través de TikTok con ocasión del clip, sí muestran de modo mayúsculo la indignación de los mexicanos frente a las aseveraciones del aparente turista.

En estas, los internautas advirtieron que el extranjero que criticó el olor del Metro de CDMX, ‘la sacó barata’, dando a entender que fácilmente alguien podría haber actuado de manera violenta para responder a la manera ‘despectiva’ en la que el pasajero se refirió al sistema masivo de la capital mexicana.

En otros casos, los internautas tacharon la actitud ‘déspota’ del turista, advirtiendo que si bien son conscientes de que el sistema masivo de la capital de su país no es el mejor del mundo, no estiman correcta la actitud del turista, y su actuación retadora. Incluso, dentro de los comentarios, otro de los internautas llegó a comparar el Metro de CDMX con el de la ciudad de Nueva York, advirtiendo que ese sí podría llegar a despertar comentarios o críticas por los malos olores que eventualmente se puedan percibir en su interior.

Recientemente en Argentina, un video difundido a través de la red social TikTok, y de autoría de una turista española, también despertó especial indignación cuando esta arremetió, con fuertes críticas, contra el país austral, advirtiendo que si bien estos se precian de ser un ‘país desarrollado’, en la práctica siguen siendo ‘sudamericanos’, refiriendo con ello algunos rasgos de desorganización estatal que, según ella, son transversales a nuestra región.

La protagonista de dicho video es una influencer viajera conocida como Laura Méndez, quien arremetió también contra el actual gobierno de Argentina, comparándolo con el de Cuba, y sentenciando que si bien los argentinos son ‘peronistas y no comunistas’, “al final son los mismos perros con distintos collares”.

Dentro de las críticas de la mujer, esta advierte la inexistencia de condiciones de seguridad en los corredores viales precisando que no ha encontrado barreras ni luces en las vías por las que se ha movilizado y afirmando que “entre pueblo y pueblo pueden pasar tres horas y no hay gasolineras, ni siquiera hay cobertura en todo el país”, manifestándose indignada por el servicio de telefonía.

“Ayer me pinché dos veces; en mi vida me había pinchado dos veces en un día”, dice la mujer, quien se queja de no haber podido encontrar la correspondiente ayuda; no obstante, también afirma que uno de los negocios que más ha podido encontrar en su viaje son ‘gomerias’, nombre con el que se conoce en Argentina a los montallantas.

“Si quieren que venga turismo a Argentina, pues arreglen las carreteras. Así no venimos más”, advierte la mujer, quien en otros videos ha afirmado que el propósito de sus videos es ‘promover el turismo’ y que por ello dice tanto lo bueno como lo malo de los países que visita, advirtiendo que también es crítica del gobierno de su país de origen.

Dentro de las críticas que más llaman la atención en el video de la tiktoker española en Argentina, se cuenta uno en el que la mujer se refirió al alto flujo de inmigrantes argentinos que llegan a su país, señalando que tras visitar el país de origen, “ahora entiendo por qué España está llena de argentinos, y entiendo por qué todo el mundo se quiere ‘pirar’ de aquí”.

Así como el video difundido en México con el argentino de protagonista, el de la española en Argentina también despertó especial indignación, a tal punto que la mujer se vio obligada a emitir nuevos videos aclarando sus críticas y pidiendo perdón a los ofendidos.

Así mismo, el Metro anunció que este martes se presentó un incidente en otra de las líneas del sistema que obligó a la suspensión del servicio. | Foto: Getty Images

“Mi intensión no era hablar despectivamente de nadie ni creerme superior, yo no me creo superior, los sudamericanos me encantan”, señaló.