Las fuerzas rusas informaron este jueves de que se atrincheraron a las afueras de la localidad de Vuhledar, donde se están registrando combates con las fuerzas ucranianas, tras anunciar avances en la región de Donetsk.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk indicaron que las fuerzas rusas “han logrado entrar en la ciudad y se han atrincherado a las afueras, haciendo caer a las fuerzas enemigas”.

“Nuestra artillería está funcionado en los enfrentamientos contra el enemigo, que trata de contraatacar”, puntualizaron, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Señalaron que ahora el principal objetivo del Ejército ruso no es tanto “atacar de frente” la ciudad, sino hacerse con la ciudad “lentamente, con éxito, tal y como se ha hecho en Soledar y se está llevando a cabo en Bajmut”. “Esta táctica tiene éxito”, subrayaron.

Según prensa ucraniana, ahora el principal objetivo del ejército ruso no es tanto “atacar de frente” la ciudad, sino hacerse con el territorio “lentamente, con éxito, tal y como se ha hecho en Soledar y se está llevando a cabo en Bajmut”. | Foto: Twitter: @UA_patriot_news

A pesar de estas declaraciones, En un impactante video captado por un dron y que le da la vuelta al mundo se puede observar como un grupo de soldados rusos se retiran luego de que fueran alcanzados por la artillería ucraniana.

En las fuertes imágenes quedaron registradas las múltiples explosiones que tuvieron que resistir las tropas rusas. Quienes sobrevivieron al ataque comienzan su retroceso con el fin de salvar sus vidas dejando atrás heridos y cuerpos de sus compañeros.

También se puede ver como un soldado ruso aún con vida, pero gravemente herido y a punto de colapsar, intenta seguir a sus compañeros pero a gatas.

Ucrania niega ofensiva rusa

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksii Arestovich, negó este viernes que haya una “gran ofensiva rusa” a las afueras de la localidad de Vuhledar, donde se han registrado combates en los últimos días con las fuerzas rusas.

“Pasaron dos kilómetros. ¿Cuál es la proporción ganadora aquí? Es profundidad táctica. No es nada. A medida que pasen, serán derribados”, agregando que las tropas rusas están tratando de mejorar su posición táctica en ciertas áreas cercanas a Vuhledar, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.

Según informó en su perfil de Telegram la Administración de Donetsk, liderada por Pavlo Kirilenko, en la mañana de este viernes han muerto dos personas y una ha resultado herida tras un bombardeo en la pequeña localidad de Bohoyavlenka.

No paran los bombardeos en Ucrania y dejan destrucción y muertos todos los días. Foto: AFP. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, especificó que en la dirección de Horlivskii, una persona ha resultado herida y una casa resultó dañada en Bajmut, mientras que Torske, Zarichne y Yampil han sido bombardeados en la dirección de Lisichansk, con la destrucción de varias casas.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk indicaron en la víspera que las fuerzas rusas habían entrado en la ciudad y se habían atrincherado a las afueras, haciendo caer a las fuerzas enemigas.

“Nuestra artillería está funcionado en los enfrentamientos contra el enemigo, que trata de contraatacar”, puntualizaron, agregando que el objetivo es hacerse con la ciudad “lentamente”, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

No cesan los bombardeos

Tres personas murieron y al menos dos resultaron heridas en un bombardeo ruso de la ciudad de Konstantinovka, en el este de Ucrania, informó este sábado el gobernador regional.

“Los rusos dispararon contra un barrio de viviendas, dañando edificios de cuatro pisos, un hotel, garajes y vehículos civiles”, precisó en las redes sociales el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

“Tres civiles murieron. Al menos dos resultaron heridos”, agregó.

Un soldado ucraniano lleva un proyectil con un mensaje escrito al ejército ruso, en la posición de primera línea cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el jueves 27 de octubre de 2022. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Imágenes publicadas en la cuenta del gobernador en Telegram muestran edificios con las ventanas reventadas y un coche calcinado rodeado de escombros.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que la situación en el frente era “muy acuciante”, en especial en la región de Donetsk, dominada en parte por separatistas prorrusos.

Rusia acusó el sábado al ejército ucraniano de haber bombardeado un hospital de la región Lugansk, en un ataque que dejó 14 muertos y 24 heridos.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.