Indignación ha despertado en Reino Unido la publicación de un video en el que quedó en evidencia el comportamiento ‘delincuente’ de un grupo de personas que acudió a un reconocido restaurante de papas fritas y pescado, y tras haber pedido la cuenta, decidieron abandonar el lugar sin pagarla.

El hecho quedó grabado en el sistema de cámaras de seguridad del restaurante; un tradicional local conocido cómo Captain’s, lo que permitió que los duelos del establecimiento pudieran poner en evidencia al nutrido grupo responsable del robo de cerca de 200 libras esterlinas.

De acuerdo con la información difundida por el restaurante a través de las redes sociales, el hecho tuvo lugar el pasado 8 de agosto hacia las 2:00 p.m., un horario muy concurrido del restaurante, por lo que los responsables no pudieron percatarse del ‘delito’ de forma inmediata.

Luego de la publicación del video, que se viralizó en el Reino Unido con la intención de ‘dejar en evidencia’ a los responsables de la práctica conocida popularmente cómo ‘hacer conejo’, los dueños del establecimiento aclararon que algunos de ellos se acercaron al local para saldar su cuenta pendiente.

El hecho ocurrió en un popular restaurante de papas fritas y pescado. | Foto: bhofack2

Tras aclarar que la cuenta ya fue saldada, los responsables del restaurante afirmaron que “ya no es necesario tomar represalias”, retirando la denuncia ante las respectivas autoridades del Reino Unido.

Pese a lo anterior, los dueños del local advirtieron que no podrían tomar lo sucedido como una broma, acusando que ese tipo de prácticas ‘irrespetuosas y delictivas’, no deberían presentarse, en tanto representan un acto deshonesto, “nada gracioso”, que va en detrimento de los comerciantes y de sus trabajadores, aduciendo que estos trabajan duro.

En el video difundido a través de las redes sociales, se puede ver cómo, tras solicitar la cuenta, uno a uno, los integrantes de la nutrida mesa de 15 personas, decidieron irse retirando del establecimiento, en un escenario donde se hace evidente la presencia de platos vacíos y botellas de cerveza; la orden consumida por los personajes que ‘quisieron pasarse de listos’.

Sobre el particular, los dueños del establecimiento advirtieron que se trataba de un hecho atípico en su restaurante, afirmando que generalmente a este suelen acudir personas ‘honorables y honestas’.

Para las autoridades, según recogen el Daily Mail, el caso fue abierto cómo un caso de ‘estafa’, y en su momento se solicitó a la ciudadanía entregar información orientada al esclarecimiento del delito y la ubicación de los responsables.

Si bien los dueños del restaurante afirmaron que se trataba de un caso atípico, desde las autoridades policiales del Reino Unido han afirmado a medios locales que, lamentablemente, esta práctica se ha convertido en un comportamiento generalizado que va en aumento.

Tras pedir la cuenta, los comensales salieron huyendo del lugar sin pagar la factura por lo consumido.

Para voceros de las autoridades policiales en Sussex, si bien el costo de vida ha ido en aumento, ello no representa una excusa para que la gente acuda a restaurantes y se salga sin pagar por lo que consume.

Uno de los hechos destacables por parte de las autoridades, es que este tipo de delitos, no son perpetrados por personas que evidencien estar en estado de necesidad, refiriéndose a ciudadanos en estado de indigencia, sino que, por el contrario, se ve en personas que aparentan tener los medios para pagar, recordando a un personaje de la literatura inglesa conocido como “Algernon”, en la obra de Oscar Wilde, ‘La importancia de llamarse Ernesto’.

Desde las autoridades, se ha llamado a los propietarios de negocios víctimas a tomar cartas en el asunto, y poner en evidencia a través de las redes sociales a los responsables de esta clase de crímenes, buscando en la sanción social el escarmiento necesario.

Tras ser 'boleteados' en redes sociales, los responsables se acercaron al restaurante a saldar su cuenta. | Foto: Getty Images / Rosemary Calvert