Existen muchos tipos de celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las cuales dependen del lugar en el que se celebren. En Colombia, por ejemplo, las fiestas navideñas se han caracterizado por ser alegres y algunas familias realizan rituales propios para celebrar la llegada del nuevo año, como la quema del ‘año viejo’, la carta con los propósitos para el año siguiente, las lentejas para tener dinero y abundancia, y salir con maletas como pronóstico de un año lleno de viajes.
En Buenos Aires, Argentina, un hecho inesperado ocurrió en uno de los rituales de una familia que se reunió para celebrar las fiestas de fin de año, pero este no salió como esperaba. Se trata de un ritual en el que cada miembro de la familia sostiene un manojo de globos, que es soltado por todos para que vuele libremente y se cumplan los sueños de quien hace la actividad.
La familia quería fortalecer los lazos familiares haciendo este ritual, sin embargo, al soltarlos ocurrió algo inesperado que dejó sin luz a todo el vecindario.
Tras la cuenta regresiva, los miembros de la familia soltaron los globos, pero el viento hizo que cambiaran de dirección y chocaron con unos cables de alta tensión que estaban cerca de la casa. El contacto de los globos con los cables generó una explosión que hizo que se apagaran las luces del barrio, dejando sin energía a todo el sector.
La reacción sorpresiva de la familia no se hizo esperar. “Como cuando arruinas la Navidad en todo el barrio”, dijo el usuario que subió el video a la red social Tik Tok.
Con más de 405 mil ‘me gusta’, el video sumó más de 2.000 comentarios de personas que se mostraron sorprendidas de lo ocurrido e incluso otras les causó gracia el hecho.
“Con que fueron ellos”, “fue culpa del último que no lo quiso soltar”, “nunca los van a olvidar los vecinos” y “sus sueños ahí también se quedaron”, son algunos de los comentarios que dejaron otros usuarios en la cuenta de la publicación del video.
El video publicado por el usuario @Joeelleiva se volvió viral en poco tiempo, sumó más de 3 millones de visitas y fue publicado el 25 de diciembre en plenas fiestas decembrinas de la capital Argentina.
Otros rituales navideños
En el mundo existen muchos tipos diferentes de rituales para fiestas navideñas, como en Alemania, donde se queman pequeñas figuras de plomo que al derretirse y vertirse en un vaso de agua sale un material sólido con una figura reveladora sobre lo que traerá el nuevo año para la persona.
En Japón, por otra parte, es una tradición en algunas aldeas pequeñas asistir al primer amanecer del año para pedir deseos para el año venidero; y en Tailandia el Año Nuevo se celebra con un festival que dura varios días.
Pero no todas las culturas y países del mundo identifican esta fecha como algo trascendental. Por ejemplo, la cultura China no tiene esta fecha como el comienzo de un nuevo año, pues basados en su calendario, es el 22 de enero el día en el que comienza el Año Nuevo.
Arabia Saudita es otra de las naciones que no celebran el año nuevo el 31 de diciembre, puesto que se rigen por el calendario lunar musulmán o Hijri. Esta es una fecha sagrada para ellos y representa un momento de luto y respeto.