Hay múltiples modalidades de robo a las que recurren los delincuentes con el objetivo de lograr su cometido y despojar a las víctimas de sus pertenencias. Una de las más utilizadas es amenazando con armas, ya sean cortopunzantes o de fuego, lo que obliga a las personas a acceder a las pretensiones para así proteger su vida.

En algunas ocasiones, los ladrones no tienen acceso a este tipo de objetos, por lo que deciden recurrir a otras acciones ‘creativas’, con el único fin de perpetrar el crimen, pero terminan arriesgando sus propias vidas.

El conductor disparó después de que fuera amenazado. | Foto: nixki

Fue lo que le pasó a un hombre en una importante avenida de Guatemala, donde intentó robar a un conductor que se desplazaba en su automóvil, pero terminó muerto después de recibir impactos de bala por parte de su víctima. Lo inusual del hecho es que el ladrón utilizó una pistola de juguete para su cometido.

La situación quedó registrada en una cámara de seguridad del sector. Según varios medios locales, sucedió el pasado 11 de septiembre, pero en las últimas horas se conoció el video, el cual se ha viralizado rápidamente en las redes sociales.

En el audiovisual, se observa el momento en el que una camioneta para en la calle debido a que más adelante había otros vehículos, pues el tráfico en esa zona se encontraba un poco congestionado. Ese momento es utilizado por el ladrón para acercarse rápidamente a su víctima, ante la mirada de otros conductores y una persona que va pasando por la acera.

En un principio, el delincuente se dirigió a la ventana del copiloto, pero segundos después se desplazó hasta el puesto del conductor, lo amenazó con una pistola de juguete y le intentó abrir la puerta, pues el ciudadano al parecer no accedía a las pretensiones del sujeto para que le entregara sus pertenencias.

La víctima respondió disparándole

El sujeto terminó cayendo pocos metros más adelante debido a las heridas que sufrió. | Foto: Twitter: @NacionalReporte

Ante el pedido insistente del criminal, finalmente, el propietario del vehículo terminó sacando un arma de fuego e impactando al ladrón, que de inmediato intenta escapar del sitio y por ello sale corriendo rápidamente, pero unos pocos metros más adelante terminó cayendo producto de las heridas provocadas, según se observa en el video. Por su parte, la víctima cerró la puerta de su camioneta y siguió esperando en el sitio para poder avanzar en la vía.

Debido a que los testigos dieron aviso a las autoridades, pocos minutos después llegó la Policía y acordonó la zona para realizar las respectivas labores del levantamiento del lugar e iniciar las pesquisas de los sucedido.

“La persona se percató de que el arma era una pistola de juguete, por lo cual, en el momento de ser amedrentado, desenfundó una pistola e hirió al asaltante”, precisó a medios locales el intendente de tránsito de la Municipalidad de Guatemala, Amílcar Montejo.

El funcionario indicó que la persona que accionó el arma de fuego quedó a disposición de la Policía Nacional, entidad que se encuentra al frente de las investigaciones para esclarecer lo sucedido y establecer responsabilidades.

El conductor que disparó quedó a disposición de las autoridades. | Foto: Twitter: @NacionalReporte

A través de redes sociales, donde el video empezó a circular y rápidamente se volvió viral, la situación ha abierto nuevamente el debate sobre la inseguridad en varias partes del mundo y los casos de justicia por mano propia, además de los llamados casos de defensa personal.

Por un lado, algunos usuarios aplaudieron la acción cometida por el conductor, recalcando que estaba protegiendo su vida y la de las otras personas que se encontraban en el sitio. No obstante, también hubo otros internautas que se mostraron en contra de lo sucedido y expresaron que todo hubiera podido ser distinto si el ladrón llevara una pistola de verdad, es decir, la víctima arriesgó su vida.