Un hombre de 29 años falleció luego de sufrir quemaduras graves cuando agentes de la policía de Nueva York le dispararan con un táser, o pistola eléctrica, luego de que él se rociara gel desinfectante en el cuerpo.
En las imágenes del hecho, que fueron difundidas por motivos de transparencia por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se ve cómo el fallecido, en aparente estado de embriaguez, ingresa a la recepción de la comisaría de policía luego de haber tenido un altercado con los oficiales en un bar local.
Al ingresar al lugar, el hombre, bastante agitado, toma una botella de gel antibacterial (que es un material inflamable) y se lo aplica en su cuerpo; mientras los tres oficiales ingresan al lugar para tratar de calmarlo.
En ese momento, uno de los oficiales desenfunda el arma eléctrica y le dispara una descarga de energía de 50.000 voltios la cual, segundos después, ocasiona que la víctima se encienda en llamas.
En las angustiantes imágenes se ve cómo la cara y el torso del hombre se prenden fuego mientras los oficiales, sorprendidos, corren, en lugar de auxiliar a la víctima que clama por ayuda.
El joven se arroja al suelo tratando de quitar las llamas y unos minutos después regresan los oficiales que incluso intentan, una vez más, arrestarlo a pesar del aparente dolor por el que está pasando.
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre y la víctima estuvo en el hospital durante dos meses hasta que falleció el 15 de diciembre tras pasar el tiempo conectado a un respirador.
La Fiscalía de Nueva York se encuentra investigando un posible caso de violencia policial.
Brutal ataque a una modelo
Un impactante caso de agresión se presentó en la estación Herald Square, del metro de Nueva York. Una cámara de seguridad registró cómo un sujeto agredió brutalmente a una joven que esperaba en la plataforma con el objetivo de hurtar sus pertenencias.
En el video, publicado por Sarah Y. Kim, editora del medio local abc7NY, se observa cómo un sujeto sorprende por la espalda a Bew Jirajariyawetch, una modelo tailandesa de 23 años que esperaba sobre la plataforma. Aprovechando su talla y peso, el delincuente toma del cuello a la joven y la somete, golpeándola en repetidas ocasiones ―con puños y patadas— mientras estaba en el suelo. Finalmente, el agresor huye con las pertenencias de la víctima.
De acuerdo con la información publicada, el hecho ocurrió el 22 de noviembre de 2021, en la plataforma F de la estación. En el video se observa que el escenario estaba completamente vacío, lo que facilitó la brutal agresión del delincuente.
“Uno de sus brazos se envolvió alrededor de mi cara, no podía ver. Pensé que no tenía ninguna oportunidad”, dijo la modelo.
A pesar de que el atacante ya le había quitado el bolso a la joven, continuó golpeándola en el rostro y el cuello, causándole varios hematomas.
“¿Por qué no hubo ningún trabajo sustantivo de detectives y procedimientos, ¿por qué está tomando tanto tiempo? Nada, ninguna investigación, me refiero a ninguna investigación a mi entender”, dijo el abogado del caso, Eric Parnes.
Aunque la policía tiene un video del sospechoso saltando un torniquete y caminando por la estación antes del ataque, hasta el momento no se han realizado arrestos.
Como resultado de la agresión, la joven tiene problemas para regresar al metro, ya que el hecho le dejó secuelas tanto físicas como psicológicas, y “se siente aterrorizada mientras espera el tren”.
“La lesión física podría sanar, pero sigue siendo aterradora para mí”, dijo Jirajariyawetch (...) Haría cualquier cosa si ayudara al caso, no quiero que le pase a nadie”, le dijo la joven al medio local abc7NY.