La inseguridad es una de las principales problemáticas que se vive en distintos países, especialmente en lo relacionado con los robos. Ante el incremento de este tipo de situaciones, los ciudadanos a veces optan por tomar medidas desesperadas para evitar los hurtos o, de no ser posible, recuperar sus pertenencias.

Es el caso de un hombre en la ciudad de Zumpango de Ocampo, en México, quien fue víctima de un robo, pero, tiempo después, logró ponerle una trampa al ladrón y le propinó una dura paliza. El hecho quedó registrado en un video que se ha hecho viral en las redes sociales.

El sujeto fue dejado a disposición de las autoridades. | Foto: Twitter: @c4jimenez

De acuerdo con medios locales, poco tiempo después de que se robara la moto, el delincuente decidió ponerla en venta y la ofreció por algunos portales en línea. En un principio, pensó que era una buena idea, pero nunca advirtió que su víctima no había olvidado su vehículo y seguía buscando la forma de recuperarlo.

Después de mucho esfuerzo, finalmente, el hombre identificó su motocicleta en un anuncio en línea. Sin pensarlo dos veces, se hizo pasar como un comprador nuevo y decidió ponerse en contacto con el delincuente para cuadrar un trato y poder comprarle el objeto.

De esta forma, el ciudadano programó la cita con el sujeto que lo había robado y planeó la forma en la que buscaría que le devolviera su vehículo.

La dura paliza

El sujeto no pensó que su víctima se hiciera pasar por el posible comprador. | Foto: Twitter: @c4jimenez

Tras llegar al sitio, el hombre no lo dudo dos veces y le propinó una dura paliza a su victimario, algo que quedó registrado en un video que fue difundido por el periodista mexicano Carlos Jiménez.

En el audiovisual se observa al ladrón tirado en el suelo sin camisa, mientras recibe golpes de su víctima y otras personas que se encuentran en el sitio. Además, al sujeto le preguntan en repetidas ocasiones por su cómplice. Al parecer, fueron dos las personas involucradas en el robo de la moto.

Medios locales han informado que, finalmente, el ratero fue entregado a la Policía para su respectiva judicialización, pero se desconoce si la víctima pudo recuperar su motocicleta. Además, tampoco se sabe el paradero del otro sujeto que habría participado en este hecho criminal.

El video ha superado las 100 mil reproducciones y se ha vuelto viral en cuestión de horas, desatando todo tipo de reacciones en las redes sociales. Por un lado, hay quienes destacan la acción realizada por la víctima y la paliza que recibió el delincuente, mientras que otros critican el hecho y señalan que el ciudadano pudo poner en peligro su vida.

“Qué pinche impotencia, en serio, que mal está la sociedad, esto no se vale. No puede ser posible que hemos llegado a esto. Definitivamente, se están perdiendo los valores, esto no pasaba antes”; “Así debemos actuar lamentablemente los ciudadanos porque la justicia es selectiva, solo para algunos, por eso, entonces, debemos buscar hacernos justicia por mano propia”, fueron algunos de los comentarios.

Este caso ha abierto nuevamente el debate sobre la justicia por mano propia y la ineficacia por parte de las autoridades para atender ciertos delitos, especialmente los relacionados con robo, una de las problemáticas que más golpea a los ciudadanos del común.

El robo de motocicletas es un delito que ha incrementado en México. | Foto: Getty Images

A pesar del esfuerzo de las autoridades mexicanas, en los últimos meses, se ha visto un incremento en diferentes delitos, en particular los que se realizan con ayuda de motocicletas, uno de los vehículos que, al mismo tiempo, también es de los más robados.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en México se reportaron más de 10 mil motocicletas robadas, muchas de ellas en hechos violentos. Ante esta situación, los ciudadanos le han hecho un fuerte llamado a las autoridades para que se empleen diferentes medidas que permitan reducir los niveles de delincuencia en el territorio mexicano.