Ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, Carlos III fue solemnemente coronado hoy sábado 6 de mayo junto a su esposa Camila en una fastuosa ceremonia, única en Europa, que el Reino Unido no vivía desde hacía décadas.
En la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca, de 74 años. No había sido llevada desde la coronación en 1953 de su madre, fallecida en septiembre de 2022.
Las imágenes son impresionantes, unos 2.300 invitados presenciaron el oficio religioso, incluidos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.
En medio de la ceremonia hubo un momento solemne dentro del recinto que emocionó a los amantes del fútbol y a su vez hizo que las redes sociales estallaran reaccionando a la inusual situación.
Se trató del momento exacto en el que se escuchó una pieza musical que seguidores del fútbol a nivel global conocen de memoria, las melodías que se entonan también para cantar el himno de la liga de campeones (Champions League).
Zadok the Priest de Händel se ha utilizado como inspiración para el himno de esta liga inglesa que cuenta con miles de seguidores a nivel mundial. Esta es una versión modificada escrita para la inauguración de la competición en 1992, pero el original tiene vínculos con la familia real, como lo relata The Mirror.
Zadok the Priest se compuso antes de la coronación de Jorge II en 1727 y se ha interpretado en todas las coronaciones desde entonces, según el medio inglés, aunque si bien no cambió con la coronación del rey Carlos lll, esta es la primera vez que se reproduce la melodía desde que nació la liga.
Según Inews, a pesar de haber nacido alemán, Händel pasó su carrera predominantemente en Inglaterra y se convirtió en ciudadano británico el mismo año en que Jorge II fue coronado.
Encyclopedia Britannica explica cómo se eligió a Händel para componer música para la coronación: “Cuando la reina Ana de Inglaterra murió sin herederos inmediatos, el trono pasó a su prima alemana, el elector mismo, quien fue coronado Jorge I y se complació en llamar la atención de Händel.
“El hijo de Jorge I, Jorge II, también prefería la obra del favorito de su padre desde hacía mucho tiempo, y le pidió a Händel que escribiera música para su coronación”, dijo el medio.
A principios de temporada, varios partidos de la pirámide del fútbol inglés se pospusieron tras la muerte de la reina Isabel II. Todos estos fueron reorganizados para más adelante en la temporada y muchos equipos jugaron sus juegos reorganizados de septiembre durante la segunda mitad de la campaña, aseguró The Mirror.
Pasó lo contrario en el estadio del Liverpool
El himno God Save the King, que sonó en honor del rey Carlos III en el día de su coronación, fue ampliamente abucheado en el estadio de Anfield, antes del partido entre Liverpool y Brentford en la 35.ª jornada de la Premier League.
Entre la represión de las huelgas de mineros de mediados de los años 1980 y la catástrofe de Hillsborough en 1989, donde murieron 97 hinchas de los reds, los motivos del resentimiento de los hinchas hacia el Gobierno y las instituciones son numerosos.
El año pasado, antes de las finales de la Copa de Inglaterra y de la Copa de la Liga inglesa, ambas ganadas por el Liverpool en Wembley, el himno también fue sonoramente abucheado por los hinchas del Liverpool.
Inmediatamente después del himno nacional, la canción You’ll Never Walk Alone, himno oficioso del club, fue cantado a pleno pulmón por todo el estadio. A pesar del riesgo de abucheos, el club había decidido emitir el himno en su megafonía, como ocurre en todos los estadios de la Premier League este fin de semana.
El viernes 5 de mayo, en una conferencia de prensa, el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se mostró diplomático sobre esta cuestión. “La postura del club es la mía. Además, es un tema en el que no puedo tener una opinión fijada. Soy alemán, no tenemos rey o reina, tengo 55 años y nunca he vivido eso”, señaló.
*Con información de la AFP y Europa Press.