El huracán Beryl tocó tierra este lunes, primero de julio, en la isla caribeña de Carriacou, en Granada, tras convertirse en un peligroso huracán categoría 4. Posteriormente, pasó por Saint George, capital de Granada, donde se registraron lluvias torrenciales e intensos vientos que provocaron que el 95 % de la isla se quedara sin energía eléctrica.
Horas después, el fenómeno climático causó desastres en San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Barbados. Precisamente, en Barbados varias embarcaciones se hundieron y otras tantas quedaron afectadas por el fuerte oleaje.
“No salgan a ninguna parte hasta que se les dé luz verde”, instó a la población Wilfred Abrahams, ministro de Asuntos Públicos de Barbados.
En Bridgetown, capital de Barbados, autos hicieron fila todo el fin de semana en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de personas en busca de alimentos, agua y otras provisiones.
Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas”, se pronosticó.
Por la tarde, las autoridades en Barbados, la más oriental de las islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas Menores), informaron que la isla había sido azotada por fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero que evitó el desastre, sin reportar heridos. El servicio meteorológico de la isla rebajó la alerta de huracanes a un aviso de vientos.
Entretanto, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada están bajo alerta de huracán y en Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical. En las dos islas que componen Trinidad y Tobago expiraron en simultáneo las alertas de tormenta tropical y huracán, respectivamente, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En Tobago, la menor de las dos islas, se declaró estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas “hasta nuevo aviso”, según el jefe del gobierno de la isla, Farley Augustine.
Por su parte, los servicios meteorológicos en Martinica ya habían pronosticado estado muy agitado del mar “especialmente el lunes”. Se esperan olas de 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla francesa.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense también pronosticó a finales de mayo una temporada extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior. La agencia citó las temperaturas cálidas del océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico para explicar el aumento de las tormentas.
En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.
Alerta en la Costa Caribe colombiana por huracán Beryl
Entretanto, hay alerta en la Costa Caribe colombiana ante la eventual proximidad del huracán Beryl, clasificado como categoría 4. Este fenómeno meteorológico, conocido por su capacidad destructiva, ha generado movilizaciones urgentes y preparativos intensos a lo largo de la región.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) afirmó que habrá grandes precipitaciones como lluvias y vientos, por eso, lanzó una alerta para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, se mantiene alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
“El huracán Beryl, actualmente de categoría 4, se encuentra ya en el mar Caribe y continúa su desplazamiento en dirección oeste-noroeste”, informó el Ideam.
De acuerdo con el instituto meteorológico, “se espera que mañana transite frente a la península de La Guajira y son probables las alteraciones de las condiciones oceánicas y las lluvias en la zona cercana”.
Según el pronóstico del Ideam, en las próximas 24 horas se prevén ráfagas de viento y precipitaciones frente a la península de La Guajira y también en otros sectores del territorio nacional. Además, un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano.
De igual forma, “no se descartan tormentas tropicales para la zona marítima y costera de La Guajira. Probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central. Posible tormenta tropical y en consecuencia probabilidad de desarrollo de mar de leva para el archipiélago de San Andrés y Providencia”, agregó el Ideam.
*Con información de AFP.