Entre las avenidas Giovanni Calles y Quitus, al norte de Quito, capital ecuatoriana, en el sector conocido como Calderón, un conductor de bus se volvió viral al realizar un movimiento con el que atropelló a dos hombres que, al parecer, estaban huyendo luego de haber realizado un robo. Los hechos quedaron grabados por una cámara de seguridad de la zona.

Aunque el incidente pasó el 1.° de marzo, esta semana se viralizó en redes sociales la “hazaña” del conductor de bus, quien impidió que los hombres vinculados en el asalto escaparan de la justicia. Según reportan medios locales, los supuestos ladrones habrían robado el celular a una de los ciudadanos que caminaban por las calles del sector cuando emprendió la huida.

Cuando el conductor del bus urbano se dio cuenta de los hechos, inmediatamente decidió impedir la huida de los dos asaltantes, por lo que primero cambió de carril y le pegó al vehículo, lo que causó que se cayeran de la moto, aunque esto no los detuvo. Mientras uno de los dos escapa, el otro intenta levantar la moto, por lo que el conductor vuelve a golpearlo con el bus y en ese momento un ciudadano se enfrenta al supuesto ladrón y lo detiene.

Sin embargo, medios locales afirman que fue la misma víctima de robo, que al verse apoyada por el conductor del bus, decidió enfrentarse directamente con el supuesto asaltante, mientras otros ciudadanos que iban en el automotor se bajaron para ayudar a la víctima a detener al hombre y terminaron golpeándolo. Entre tanto, la Policía de la ciudad informó que luego del incidente, se logró la captura de los dos implicados en el asalto.

Narcotráfico en Ecuador

El crimen en el vecino país ha dejado múltiples imágenes perturbadoras en lo corrido del año, según informan las autoridades, la violencia de la mafia estalló en el Pacífico ecuatoriano, por lo que se han encontrado cuerpos descabezados con dinamita, dos más maniatados y suspendidos de un puente.

Estos acontecimientos han sido atribuidos a peleas entre bandas dedicadas al lucrativo negocio de las drogas. “La crueldad es algo que es nuevo, cualitativamente distinto porque no es solo un tema de números”, dijo a la AFP Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). En efecto, al aumento de los homicidios se sumó la brutalidad de los asesinos.

A pesar de su vecindad con Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador había logrado esquivar la violencia de las mafias, si bien ya lidiaba con el ingreso de los inagotables recursos del negocio a su economía dolarizada.

“El narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana”, reconoció el presidente conservador Guillermo Lasso, impresionado con la crueldad de los últimos crímenes que se han perpetrado en el país.

En enero y febrero 468 personas fueron asesinadas, 277 más que el mismo período de 2021, cuando recrudeció la violencia en las cárceles con más de 320 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y quemados. El país cerró el año pasado con una tasa de 14 asesinatos por cada 100 mil personas, casi el doble que en 2020.

A la par con la violencia aumenta la persecución al narcotráfico. En lo que va del año han sido decomisadas 37 toneladas de droga, en su gran mayoría de cocaína. A ese ritmo, el país superaría el récord de 210 toneladas incautadas de 2021.