El ciclón Helene tocó tierra en el norte de Florida este jueves por la noche como un huracán de categoría 4 sobre 5, anunciaron los servicios meteorológicos estadounidenses, los efectos del fenómeno en el estado ya se empiezan a ver con calles y casas afectadas.
Helene alcanzó el llamado Big Bend, una región boscosa del noroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su última actualización.
El NHC (por sus siglas en inglés) también indicó que Helene llegó a la costa aproximadamente a las 11:10 tiempo del este de Estados Unidos.
La presencia de Helene en el golfo provocó la emisión de alertas de huracán e inundaciones repentinas que se extendían hasta el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte.
Antes de que tocara tierra, sus intensos vientos ya habían causado una interrupción del suministro eléctrico en casi 900.000 viviendas y negocios de Florida, según el sitio poweroutage.us, especializado en dar seguimiento a suspensiones en el servicio. Los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia declararon el estado de emergencia en sus estados.
“TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica”, alertó el NHC en redes sociales.
Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee ya cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta.
Algunas de las primeras imágenes que se dieron a conocer en la red social X muestran el impacto del huracán en la noche de este jueves, pues varias personas subieron videos de cómo quedaron sus casas inundadas y las calles intransitables, mientras que las autoridades se mantienen en alerta.
Helene ya ha arrastrado varias casas debido a los fuertes vientos y lluvias que se han pronunciado a su paso.
Se reportó la muerte de dos personas debido a un posible tornado en el sur de Georgia a medida que el huracán se acercaba.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee había emitido una “alerta de vientos extremos” para el área de Big Bend: “Tome este alerta como si fuera un alerta de tornado”, manifestó en una publicación en la red social X. “¡Refúgiese en la habitación más interna (de la vivienda) y agáchese!”.
Algunas de las personas que decidieron quedarse en sus hogares y no evacuar han mostrado con imágenes y videos la magnitud de la entrada del huracán y cómo el agua ha arrasado con carros, impidiendo que salgan de sus casas.
Una cámara de seguridad de uno de los hoteles de Madeira Beach, Florida, registró los momentos previos a la entrada de Helene con parte de su edificación inundada y afectada por las fuertes precipitaciones.
Las autoridades, como el Centro Nacional de Huracanes, están en constante monitoreo y avisando a la población de los cuidados que deben tener y no salir a la calle.
“Esperamos una inundación por marejada ciclónica de entre 4,5 y 6 metros sobre el nivel del suelo”, alertó el director del NHC, Mike Brennan.
“Eso es hasta la parte superior del segundo piso de un edificio. De nuevo, en esta parte de la costa de Florida se va a producir un escenario nunca antes visto”. Las olas “pueden destruir casas, mover coches, y el nivel del agua va a subir muy rápidamente”, advirtió Brennan.