“Cerca de la medianoche de este jueves [6 de enero] se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, después de siete años de relativa calma”, señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

El volcán Wolf, santuario de las iguanas terrestres rosadas de las islas ecuatorianas de Galápagos, en el Pacífico, entró en erupción por segunda vez en siete años, informaron este viernes, 7 de enero, las autoridades.

Agregó que ocho guardaparques y científicos que se encontraban en Wolf, ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas, fueron movilizados a otra área por “precaución”.

“El equipo confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos”, precisó el organismo.

“Cerca de la medianoche de este jueves (hora local) se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela en el Archipiélago del Galápagos, después de siete años de relativa calma”, señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, al publicar un video del hecho.

En el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, está el volcán Wolf, separado por unos 100 km de los asentamientos humanos. Sin embargo, en sus faldas alberga las iguanas rosadas (Conolophus marthae), una especie única en el mundo.

La zona también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky).

“Volcán Wolf en Galápagos entra en erupción”, informó el portal web Galápagos Inmediato al publicar un video.

El Instituto Geofísico de Quito indicó a su vez que hacia la medianoche del jueves “se evidencia una nueva erupción en el volcán” de 1.707 metros de altura, expulsando una nube de gas y ceniza que alcanzó casi 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

“No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza”, agregó el instituto en un reporte preliminar.

En constante formación

El PNG apuntó que “se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla, por ahora”.

“Las islas Galápagos están en constante formación, las erupciones volcánicas son uno de los mayores atractivos que posee porque nos permiten experimentar de cerca el poder de la naturaleza” dijo el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien se encuentra en el archipiélago.

Ocho científicos que se encontraban en Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas fueron movilizados a otra área por "precaución". | Foto: Parque Nacional Galápagos/Facebook

“El suceso fue presenciado por guardaparques que se encontraban cerca de la zona realizando diferentes actividades de manejo del área protegida, así como operadores turísticos que navegaban por los alrededores”, se señaló desde la cuenta en Facebook del Parque Nacional Galápagos.

Agregó que, “de acuerdo con lo presenciado por los guardaparques y registrado a través de los sistemas que mantiene el Instituto Geofísico, se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla, por ahora. Las columnas de humo y ceniza alcanzan varios miles de metros de altura (entre los 1.900 y 3.800 metros) y se dirigen hacia el norte de la isla, donde no existe población humana que corra riesgo”.

“Por precaución, esta mañana, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galápagos Conservancy movilizaron a ocho personas, entre guardaparques y científicos, quienes se encontraban en el volcán Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas. El equipo confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos”, indicó.

La Autoridad Ambiental informó que mantendrá monitoreo permanente del suceso para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema como resultado de este proceso eruptivo.

La anterior actividad del volcán Wolf, el más alto de Galápagos, se produjo en 2015, cuando erupcionó después de 33 años de inactividad sin afectar a la principal fauna.

El PNG indicó en agosto pasado que, tras una expedición al Wolf, contabilizó 211 ejemplares de iguanas terrestres rosadas, que en 2009 fueron presentadas como especie nueva. Los animales ocupan de manera exclusiva una zona de 25 km2.

Las islas Galápagos, de origen volcánico, localizadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y que toman el nombre de sus tortugas gigantes, fueron el laboratorio natural del científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, en el siglo XIX.

En Isabela también están los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, todos activos.

Galápagos posee flora y fauna únicas en el planeta y es parte de la reserva mundial de la biosfera.

Con información de AFP