En la noche del sábado, 28 de diciembre, la compañía Air Canada reportó un incidente con una aeronave en el Aeropuerto Internacional Stanfield de Halifax, Canadá, que retrasó momentáneamente todas las operaciones.

La portavoz del aeropuerto, Tiffany Chase, dijo que aproximadamente a las 9:30 p.m. del sábado, un vuelo de Air Canada Express operado por Pal Airlines procedente de St. John’s, Terranova, experimentó un incidente al aterrizar.

Entre tanto, Peter Fitzpatrick, portavoz de la aerolínea, detalló que el avión experimentó un “problema sospechoso con el tren de aterrizaje” tras llegar la noche del sábado.

Además, añadió que la aeronave no pudo llegar a la terminal y la tripulación y los 73 pasajeros fueron desembarcados en autobús.

Del mismo modo, Fitzpatrick dio un mensaje de tranquilidad tras aclarar que nadie a bordo resultó herido, aunque un portavoz de la Policía Montada Real de Nueva Escocia, que respondió al incidente junto con paramédicos, dijo que se reportaron lesiones menores.

Chase, por su parte, manifestó que las operaciones de vuelo fueron suspendidas después del incidente, pero una de las pistas del aeropuerto reanudó posteriormente las labores regulares.

No hubo víctimas | Foto: X: @santyruize

Por el momento se desconoce la causa del incidente, razón por la que el suceso sigue siendo materia de investigación. De acuerdo con el medio internacional ABC, el vuelo 2259 de Air Canada, operado por PAL Airlines, salió del Aeropuerto Internacional de San Juan de Terranova (Canadá), pero al llegar a Halifax sufrió el fallo y derrapó por la pista.

Un video publicado por un pasajero dejó al descubierto la impactante escena. Esta persona grabó desde la ventana cómo un ala del avión se deslizó contra el pavimento y empezó a soltar chispas. Segundos después se observan las llamas.

En diálogo con CBC, Nikki Valentine, una de las pasajeras del vuelo, relató los momentos de pánico que vivieron dentro de la aeronave: “el avión comenzó a inclinarse en un ángulo de 20 grados hacia la izquierda. Escuchamos un fuerte ruido, casi como un choque, mientras el ala se deslizaba contra el pavimento junto con lo que parecía ser el motor”, dijo.

Adicionalmente, contó que los neumáticos no se desplegaron al momento de aterrizar y se podían ver llamas y humo saliendo desde el lado izquierdo del avión.

“El avión se sacudió bastante y empezamos a ver fuego en el lado izquierdo y empezó a salir humo por las ventanas”, añadió recordando que todos estaban conmocionados después de lo ocurrido. “Hubo mucho nerviosismo, pero el personal hizo un gran trabajo para sacarnos rápido del avión”, afirmó Valentine.

Incidentes aéreos reportados en las últimas horas

Este suceso se suma a la tragedia aérea registrada el mismo día en Corea del Sur, luego de que un avión de la aerolínea Jeju Air que transportaba a 181 personas se saliera de la pista tras aterrizar en el Aeropuerto de Muan. Autoridades confirmaron un saldo fatal de 179 personas muertas.

Del terrible impacto apenas sobrevivieron dos personas, ambas miembros de la tripulación. Según el Ministerio de Transportes de Corea del Sur, la tripulación del avión avisó, cinco minutos antes del siniestro, de una colisión con una bandada de pájaros que causó daños en el aparato, incapaz de abrir su tren de aterrizaje.

Por fortuna, como lo relató la pasajera del vuelo de Air Canada, en este caso gracias a la oportuna reacción del personal, se logró evitar unan nueva tragedia.

Con información de AP.