En la madrugada de este domingo 17 de diciembre se registraron varios daños materiales en Buenos Aires y sus alrededores por las fuertes tormentas y vientos que se presentaron.
“Solo esta semana las tormentas provocaron al menos 15 muertos, 13 en Buenos Aires y 2 en el Litoral. Eventos que tuvieron tornados, granizo grande e inundaciones con una consecuencia directa: destrozos. Cuando se alerta y se informa, hay que tomar recaudos. Si el pronóstico esta semana presentó diferencias con la realidad, fue por una razón científica y no por avisar al azar. Esta noche que pasó fue la que mayor probabilidad tenía, y así fue”, señaló el servicio de Meteorología de la República Argentina.
Además, agregó: “Terminó el período más peligroso de esta situación, pero seguirá inestable a lo largo de la jornada. Sepan comprender que buscamos informar lo máximo posible y con la idea de que se tomen acciones que cuiden a la población. El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo que emite las alertas, y si ellos lo hacen, nosotros tenemos la tarea de compartirlas por una cuestión ética y moral”.
Hay que señalar que las tormentas fueron tan fuertes, que hasta algunos aviones fueron movidos por la fuerza del viento.
Adicional, el servicio de Meteorología puntualizó que “las ráfagas superaron los 130 km/h en algunas localidades, provocando caída de árboles y voladura de techos”.
Tras lo sucedido, las autoridades han solicitado a la población que no se acerquen a la institución deportiva y que permanezcan en sus hogares, ya que también se han reportado inundaciones en calles y avenidas que complican la circulación vial.
Desde la oficina del presidente argentino Javier Milei aseguraron que el Gobierno está “monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia de Buenos Aires” y han recomendado a la población que revisen el servicio meteorológico y que permanezcan en sus casas durante la madrugada “de ser necesario”.
Así mismo, el presidente expresó “su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta” y garantizó que “en estos momentos el gabinete nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.
Antes del inicio de la tormenta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta naranja advirtiendo de fuertes ráfagas y abundantes precipitaciones.
Medidas de protección
El Servicio Meteorológico reveló algunas recomendaciones de protección:
1. Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
2. Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
3. Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
4. Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
5. Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
6. Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
7. Evitar actividades al aire libre.
8. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
*Con información de Europa Press.