Las ratas se están apoderando de Nueva York. La capital del mundo enfrenta una proliferación de roedores que tienen sorprendidos a propios y visitantes. Recientemente, publicaron un video en la red social X, antiguo Twitter, en el que aparece una rata gigante que parece un conejo por su gran tamaño.

En la grabación se observa como la rata se pavonea por los pasillos de un pequeño supermercado. El animal huye para no ser atrapado y asesinado.

El tamaño de la rata sorprendió a los usuarios de X, quienes la compararon con animales más grandes como una nutria, un conejo y hasta un perro.

En Nueva York hoy hay más ratas que humanos

A pesar de que en abril de este año Nueva York designó a la primera “zarina” para combatir al “enemigo público número uno” de la ciudad, la plaga de ratas que campa por sus calles. Según un anuncio hecho por el alcalde, Eric Adams, nada vale para controlar a estos roedores que se cuentan no por cientos ni por miles, sino ya millones.

Son varios los videos que circulan en las redes sociales que muestran el estado de la ciudad que nunca duerme, en donde pululan ratas por las calles, túneles, basureros y metro. A pesar de la impresión que dan y que al caminar los transeúntes se topan con ellas, parece que ya están más que acostumbrados, convirtiéndose la escena en paisaje y asombrando a los turistas.

Según las autoridades sanitarias, en Nueva York se calcula que hay una rata por cada cuatro habitantes. Es decir, unos cuatro millones de ratas, más que la población de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente las cifras se disparan llegando a más de 10 millones de roedores en la ciudad.

Cuando se realizó el nombramiento de Kathleen Corradi, la jefa de Mitigación de Roedores, el alcalde de la ciudad señaló: “Tiene los conocimientos, el empuje, la experiencia y la energía necesarios para acabar con las ratas y crear una ciudad más limpia y acogedora para todos los neoyorquinos”.

¿Por qué no han podido controlar esta plaga portadora de enfermedades? Esto se debe básicamente a la poca gestión de los desechos y residuos, pues la ciudad produce unas 14.000 toneladas de residuos al día, de los cuales más de la mitad son orgánicos. Al sacar la basura a las 4:00 p. m., como es habitual, muchas veces no se tiene en cuenta si llueve o hace calor y eso las atrae.

Se ve a un roedor comiendo semillas en Nueva York, NY, Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Con el fin de erradicar a las ratas, el Departamento de Sanidad de Nueva York ha tomado varias medidas, incluyendo la sustitución de los botes de basura por contenedores considerados ‘antirratas’ y la modificación de las regulaciones sobre la gestión de desechos.

La jefa de Mitigación de Roedores, Corradi, empezará ejecutando un proyecto dotado con 3,5 millones de dólares contra los roedores en Harlem, uno de los barrios de Manhattan, en donde coordinará los esfuerzos de las diferentes agencias, las organizaciones comunitarias y el sector privado para reducir la población de estos animales que representan un serio problema de salud pública.

“Puede que Nueva York sea famosa por la rata pizzera, pero las ratas y las condiciones que las ayudan a prosperar no se tolerarán: se acabaron la suciedad en las aceras, los espacios sin gestionar y las madrigueras a plena vista”, advirtió Corradi.