Una emergencia se está viviendo en Argentina, luego de que se propagaran fuertes incendios forestales que amenazaron a más de 20 familias, según han informado medios locales.
Los gobiernos locales han tenido que ejecutar acciones rápidas para apoyar a las personas amenazadas y movilizar los equipos de emergencias.
El incendio se propagó en Valle de Punilla, ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, ha alertado a las autoridades nacionales, que iniciaron planes de evacuación inmediata luego de que el barrio se viera amenazado por las llamas, mismo en el que se registran al menos 400 viviendas, detalla el medio local La Voz del Interior.
Entre tanto, a través de las redes sociales la municipalidad de Villa Carlos Paz, escribió en sus redes sociales un balance de la situación hasta el momento, dando, además, algunas recomendaciones para la ciudadanía para evitar mayores tragedias.
“Hasta el momento, en Villa Carlos Paz, el fuego alcanzó sectores de Playas de Oro, Solares de las Ensenadas, El Fantasio y Altos del Valle. Se evacuaron más de 20 familias, para las cuales se encuentran a disposición los Centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia, ubicados en los Polideportivos Oeste y Sur”, comenzó informando el comunicado.
“Se hace saber a la población que los Bomberos de nuestra ciudad cuentan con todos los insumos correspondientes, por lo que se solicita evitar acercarse a las zonas afectadas. En el Cuartel de Bomberos no se reciben donaciones. La Subsecretaría de Agua y Saneamiento se encuentra realizando maniobras para dotar de mayor presión las zonas afectadas por los incendios. Por tal motivo, los vecinos de los distritos Centro y Este pueden notar disminuciones en la presión del servicio”, agregó.
Con respecto a las recomendaciones, la administración local pidió que se evitara circular en las zonas en las que se presenta la emergencia y sus alrededores, priorizando entonces a los vehículos y personal de bomberos y equipos de rescate para apoyar a las víctimas y minimizar las llamas.
“Hacer un uso responsable del agua potable para ayudar a los Bomberos en la lucha contra el fuego. Mantener cerradas las ventanas de tu domicilio para evitar el ingreso de humo. Evitar actividades deportivas como caminatas, andar en bici y trotes al aire libre, ya que la presencia de humo puede afectar vías respiratorias”, agregó la misiva de las autoridades.
A través de las redes sociales se han evidenciado múltiples videos que muestran la magnitud del hecho, las altas llamas cercanas a las viviendas que amenazan a la población local.
Terremoto de 6,0 golpea el noreste de Argentina
Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió este martes 10 de octubre el noroeste de Argentina, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS); sin embargo, por el momento no han trascendido víctimas ni daños materiales.
Este evento se presentó exactamente a las 7:01 a. m. (tiempo local), a una profundidad de 247 kilómetros, según indicó el USGS.
Su epicentro se ubicó a unos 57 kilómetros de Abra Pampa y a 96 kilómetros de Humahuaca, dos localidades de la provincia de Jujuy, ubicadas no muy lejos de la frontera con Chile y Bolivia. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica argentino (Inpres) lo situó con una magnitud menor, de 5,7.
Esta sacudida estuvo precedida por otra de potencia inferior (4,4), a una profundidad de 210 kilómetros, hacia las 3:27 a. m. (también tiempo local), en el compilado del USGS.
En esta jornada, otros fenómenos naturales reportados en Argentina tuvieron lugar en La Rioja a 114 kilómetros de profundidad; San Juan, cuya fuerza estuvo en 2,8; Jujuy (la magnitud fue igual a 3,7) y Salta (3,6) con 98 Kilómetros de profundidad.