Al menos 29 personas han fallecido en las últimas horas víctimas de las llamas de un incendio declarado en una discoteca ubicada en el sótano de un edificio residencial de 16 plantas del barrio de Besiktas, en la ciudad turca de Estambul, en el noroeste del país.
El gobernador de Estambul, Davut Gul, detalló que el incendio se declaró en el sótano del edificio, donde se ubica una discoteca que estaba siendo reformada, según informaciones recogidas por la agencia turca de noticias Anatolia.
Aunque el gobernador dijo que aún no es posible conocer la identidad de los fallecidos, sí ha señalado que son trabajadores que participaban en las obras de reforma del local. Gul señaló que la discoteca había renovado su licencia en 2018.
El fuego empezó hacia el mediodía y, según el gobernador, se extendió rápidamente y atrapó a los residentes de los dieciséis pisos del edificio entre las llamas y una espesa nube de humo negro. Los servicios de emergencia fueron movilizados y una veintena de ambulancias y camiones de bomberos permanecían estacionados en la calle, bloqueando el tráfico y los peatones, indicaron periodistas de AFP en el lugar.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, lanzó una publicación en sus redes sociales donde expresó su pesar por lo ocurrido y ha confirmado que las autoridades han puesto en marcha una investigación para determinar el origen de las llamas.
Las autoridades designaron una terna de fiscales encargados de las pesquisas y que ya han emitido órdenes de arresto contra cinco sospechosos, incluidos tres trabajadores, el responsable de obra y el gerente responsable de la reforma.
El gobernador Gül visitó el lugar al final del día y anunció que el incendio había sido contenido. Según el último balance, además de los fallecidos hay un herido que sigue hospitalizado en estado grave.
“Se ha abierto una investigación tras el incendio ocurrido en Gayrettepe, en el distrito de Besiktas, en Estambul”, anunció el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red social X.
Según las primeras informaciones que dio el gobernador, el incendio se desató durante unas obras en un club nocturno situado en el sótano del edificio.
Los trabajadores que estaban allí murieron, dijo el responsable, y anunció que “se han emitido cinco órdenes de arresto”, entre ellas contra el jefe y el gerente del club nocturno. “Tres de los sospechosos han sido detenidos y otros dos están en busca y captura”, añadió.
El Club Masquerade, un establecimiento junto al barrio de Gayrettepe, en el distrito central de Besiktas, tiene varios escenarios y regularmente acoge conciertos en vivo. Recibió su licencia en 1987 y fue renovada en 2018, dijo el gobernador Davut Gül.
Según él, “la discoteca estaba bien mantenida y había sido renovada”.
Las cadenas de televisión mostraron imágenes de llamas y humo negro saliendo de las ventanas de los apartamentos a gran altura. El alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu, que visitó el lugar, confirmó que “el incendio ha sido contenido” y presentó sus “condolencias”.