A través de las redes sociales se difundió un video en el que se presencia un robo contra dos mujeres, sin embargo, lo que más indignó al público y la comunidad fue que una de las víctimas está embarazada, lo que agravó aún más la situación.
El hecho tuvo lugar en medio de las calles de Santiago de Chile, justamente en el túnel de la autopista Costanera Norte, según explican medios locales. Las dos mujeres iban en un carro, el cual fue interceptado por los delincuentes, quienes las atraparon contra el tráfico y además de esto, comenzaron a disparar al aire para causar mayor temor.
Luego de que el vehículo se detiene, entonces llega un hombre y agarra a la mujer que iba conduciendo, mientras que otros dos hombres con pasamontañas sacan a la otra mujer que iba de copiloto, la golpean y se llevan las cosas de valor, todo en cuestión de segundos, pero se logra escuchar también los gritos del resto de personas que presencian desde sus autos el asalto.
Ante el hecho, desde la Prefectura Central de Carabineros de Chile, el teniente Francisco albanés reveló para Infobae que los delincuentes habían roto el vidrio del copiloto, lo que habría hecho que ambas salieran del carro y las amedrentaron para quitarles sus pertenencias.
“Rompieron el vidrio del costado derecho de su acompañante y la hicieron descender. Una vez que ella abrió la puerta, la tomaron y la bajaron del vehículo”, explicó el teniente al medio citado, agregando que ya se está investigando el hecho para encontrar a los responsables y ponerlos en las manos de la justicia.
Por creciente ola de violencia en Chile, Gabriel Boric lanza estrategia para combatirla
El presidente chileno, Gabriel Boric, lanzó un plan de seguridad de 33 medidas para los próximos cuatro años que buscan frenar el aumento de la delincuencia y la violencia en el país, principales preocupaciones de la población, según encuestas.
Boric anunció durante una visita a la ciudad de Arica (norte) el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026. Entre sus principales medidas está la creación del Ministerio de Seguridad, avanzar en una Reforma a la Policía, fortalecer el rol de los municipios en seguridad, impulsar una Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública para los próximos diez años.
“Como Gobierno estamos trabajando firme y vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial con todas las instituciones”, afirmó el mandatario. “Esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales que son muy importantes para detener el avance del crimen y ganarle esta lucha”, agregó.
La violencia viene en aumento en Chile desde hace una década, y aunque sus índices siguen por detrás de otros países latinoamericanos, en los últimos dos años la inseguridad pasó a ser la principal preocupación de los chilenos. Según un último estudio de la encuestadora Ipsos, para el 52 % de los chilenos la principal preocupación es la delincuencia, además de la presencia de mafias organizadas y el narcotráfico.
Ante el también creciente uso de armas ilegales en el país por parte de delincuentes, el plan propone un plan para el control de armas que considera fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; crear sistemas para su trazabilidad, mejorar el control de armas en poder del Estado y reforzar el control en fronteras. Informes oficiales indican que en Chile hay 765.817 registradas activas.