A pie de playa, en el noroeste de Francia, los líderes occidentales conmemoran este jueves, 6 de junio, el octogésimo aniversario del Desembarco de Normandía que allanó el camino para liberar Europa de la ocupación nazi, bajo la sombra de la guerra en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a los líderes de las potencias otrora aliadas: su par estadounidense Joe Biden, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyas tropas desembarcaron el 6 de junio de 1944.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron, llegan con el presidente estadounidense, Joe Biden, y su esposa, la primera dama estadounidense, Jill Biden, a la ceremonia conmemorativa internacional en Omaha Beach para conmemorar el octogésimo aniversario de los desembarcos aliados del "Día D" de la Segunda Guerra Mundial. En Normandía, en Saint-Laurent-sur-Mer, en el noroeste de Francia, el 6 de junio de 2024. | Foto: AFP

En medio del evento, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se volvió viral en las redes sociales por un curioso movimiento que hizo segundos después de haber saludado al mandatario francés Emmanuel Macron.

En las imágenes se aprecia a Biden inclinarse un poco hacia adelante, mientras su esposa, Jill Biden, le dice algo muy disimuladamente.

Aunque se desconoce a qué obedeció dicho movimiento de Biden, hay quienes mencionan que el mandatario estadounidense habría tenido una leve confusión, al pensar que tenía una silla en la parte de atrás.

El pasado 28 de febrero, el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, Joe Biden seguía “en forma para cumplir sus funciones”, sin cambios significativos en su salud a sus 81 años. Lo anterior, tras su último chequeo general antes de las elecciones de noviembre.

Y es que la salud del presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios.

El esperado examen en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, se produjo semanas después de que un informe de un fiscal especial lo retratara como un “anciano” de “mala memoria”.

“Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones”, confirmó el médico Kevin O’Connor, al revelar los resultados de las pruebas.

La única novedad de este año fue el uso por parte de Biden de una máquina para mantener despejadas sus vías respiratorias por la noche y reducir las interrupciones del sueño, junto con un procedimiento dental de emergencia, dijo O’Connor.

Biden sufre una serie de problemas físicos menores, como rigidez al caminar debido al desgaste de su columna vertebral, pero no hubo cambios significativos en ellos respecto al año pasado, según el informe.

Joe Biden tiene 81 años. | Foto: 2024 Getty Images

Por otra parte, el jurado del proceso contra Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, por la supuesta posesión ilegal de un arma cuando era consumidor de crack, escuchó este miércoles 5 de junio el testimonio de su exesposa, quien recordó haber encontrado una pipa en la casa familiar.

El martes, durante el primer día de los argumentos iniciales en el juicio, Hunter Biden fue descrito como un importante consumidor de drogas, que supuestamente mintió para ocultar su adicción cuando decidió comprar un arma de fuego.

La exesposa de Hunter, Kathleen Buhle, contó el miércoles que en 2015 descubrió una pipa para fumar crack en el porche lateral de su casa, y que le preocupó que su hija la pudiera encontrar. La pareja se divorció en 2017.

Hunter Biden, hijo de Joe Biden. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved