Las cámaras de seguridad de un centro comercial captaron el momento preciso en que un joven que estaba distraído mirando su teléfono cayó por un agujero que daba a una bodega en un centro comercial de Estambul, Turquía.
El joven corrió con suerte, puesto que fue salvado por una pila de cajas que amortiguaron su caída.
Las imágenes corresponden al pasado lunes 14 de febrero, y en ellas se puede observar cómo el afectado, sin percatarse en su andar, se precipita al agujero, mientras que uno de los trabajadores del lugar dejaba paquetes en la bodega subterránea.
El trabajador entró en pánico al ver la caída, pero las grabaciones de cámaras de seguridad de la bodega mostraron cómo el joven cayó milagrosamente sobre las cajas y sin sufrir lesiones graves.
76 % de los colombianos creen que exageran usando el celular
El estudio en 2020 sobre Consumo Móvil en Colombia de Deloitte señala que la mayoría (76 %) de los colombianos considera que utiliza su teléfono inteligente en forma excesiva. Según la consultora, una persona da 2.617 toques a su pantalla en promedio por día y pasa horas frente a sus dispositivos.
WhatsApp, Instagram y Facebook son las aplicaciones más populares en el país y la consulta de redes sociales representa el 57 % del uso del celular. Esto explica que las llamadas de voz sean cada vez menos frecuentes, siendo reemplazadas por la mensajería instantánea. Además, la toma de fotografías y los juegos son otros de los usos preferidos por los colombianos.
YouTube es otra de las plataformas que sigue pisando fuerte en Colombia, donde el 59 % de los usuarios dice utilizar su dispositivo para ver videos cortos a través de esta aplicación. La consulta de mapas de navegación sigue siendo importante para los encuestados con un 39 % del uso, superando la consulta de noticias y el uso de plataformas de música en ‘streaming’.
Dentro de los hallazgos, resulta preocupante la poca importancia que dan los encuestados al uso de los datos personales y las políticas de privacidad a las que están sujetos por el uso de diferentes plataformas. Solo el 41 % consideró inquietante el uso que dan las empresas a la información y el 18 % dice no saber qué información comparte.
De acuerdo con la consultora, falta conciencia. Por ejemplo, a pesar de que WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas por los encuestados, solo el 29 % de los usuarios reconocen haber compartido su número telefónico. Lo mismo ocurre con Facebook, donde únicamente el 37 % de quienes dicen utilizarla admiten haber compartido su nombre.
Respecto al año anterior, hubo un aumento de 20 puntos en el uso del teléfono para realizar transacciones comerciales o financieras. Un 78 % de los encuestados realiza consultas de este tipo a través de sus dispositivos. También aumentó la publicación de fotos en redes sociales de los colombianos, pasando del 39 % en el año 2017 al 46 % en 2018.