Un puente vehicular de 450 metros de largo, 70 metros de altura y un peso de 17.000 toneladas fue demolido en Alemania, debido a su mal estado.

Se trató de una explosión controlada en el puente de Rahmede que hacía parte de la autopista A45 y por el cual se había cortado al tráfico desde diciembre de 2021, precisamente por las condiciones en que se encontraba.

En el momento de demolición hubo un gran despliegue de los medios de comunicación, mientras que a distancia prudencial miles de habitantes se aglomeraron para observar el momento en el que el puente fue derribado.

Se dispuso de lugar especial ubicado a unos 300 metros de distancia en la población de Lüdenscheid. Desde allí pudieron tomar fotos y videos, pero además, muchos aprovecharon para transmitir en directo a través de sus redes sociales.

Las autoridades indicaron que se utilizaron 150 kilos de explosivos, distribuidos entre 2.035 huecos taladrados principalmente en sus cuatro pilares principales.

Con el propósito de evitar riesgos, el operativo incluyó una serie de detonaciones de advertencia, así como una última preparatoria, 30 segundos antes de la final.

En el puente había sido escrita la frase “Lasst uns Brücken bauen”, (”Construyamos puentes”) que fue pintada a grandes trazos como un llamado al Gobierno para que construyera uno más moderno y que solucionara el cierre de la vía. (Foto de INA FASSBENDER / AFP) | Foto: AFP or licensors

El tramo de puente dinamitado cayó limpiamente sobre el lecho previsto, entre una gran cantidad de polvo que se extendió varios metros y hormigón.

“En Alemania fue demolido un puente en ruinas de Rahmedetal, en la autopista “A 45″, espectadores se congregaron para contemplar el espectáculo”, informó Foro TV en su cuenta en Twitter, al publicar un video del operativo de demolición.

“Así ha sido el impresionante derrumbe de un puente en riesgo de colapso en Alemania”, escribió El Debate, al compartir otras imágenes.

En el puente había sido escrita la frase “Lasst uns Brücken bauen”, (”Construyamos puentes”) que fue pintada a grandes trazos como un llamado al Gobierno para que construyera uno más moderno y que solucionara el cierre de la vía.

Por su parte, El Mundo compartió otro video del hecho: “Impresionante voladura de un puente de 17.000 toneladas en Alemania”

A la demolición, que fue coordinada por el experto Michael Schneider, asistió el ministro de Transportes, Volker Wissing, quien garantizó la construcción de un nuevo puente para superar la situación en esa vía debido a la suspensión del tráfico desde hace más de 17 meses.

Este sector es de gran importancia para el tráfico en el oeste de Alemania, por lo que se espera una pronta solución, tras el anuncio del funcionario.

En el momento de demolición hubo un gran despliegue de los medios de comunicación, mientras que a distancia prudencial miles de habitantes se aglomeraron para observar el momento en el que el puente fue derribado.(Photo by INA FASSBENDER / AFP) | Foto: AFP or licensors

La A45 une el populoso “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, a 50 núcleos urbanos. Es atravesado, además, por el mayor nudo de autopistas del país y vecino estado del Sarre, en la zona fronteriza con Francia.

Debido al cierre por el estado del puente, las autoridades programaron durante este tiempo desvíos a carreteras cercanas, afectando el transporte de mercancías, contaminación y ruido por parte de las poblaciones afectadas.

Aunque no está prevista la fecha de inicio de construcción del nuevo viaducto, los habitantes de la zona y los transportadores confiaron que sea pronto, debido al tiempo que ha durado cerrada la vía.

La A45 une el populoso “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, a 50 núcleos urbanos. Es atravesado, además, por el mayor nudo de autopistas del país y vecino estado del Sarre, en la zona fronteriza con Francia.. (Photo by Ina FASSBENDER / AFP) | Foto: AFP or licensors

Igualmente, reclamaron que sea una estructura moderna que atienda las necesidades del sector, debido al alto flujo vehicular que transita por la región y a la importancia por tratarse de una zona limítrofe.

Debido al interés que despertó el operativo de demolición, este fue transmitido en directo por dos canales de televisión informativos de cubrimiento nacional: Tageschau24 (público) y NTV (privado, así como la cadena regional WDR.