Conseguir trabajo es una de las diligencias que más personas suelen realizar. Sin embargo, por lo que parece, a todo el mundo no le gusta incorporarse al sistema laboral y en redes sociales se ha viralizado una pieza de video en la que a un habitante de calle, que pide dinero en un semáforo, le ofrecen trabajo y sin pensarlo lo rechaza.
Mientras un conductor se encontraba esperando en una de las carreteras de la localidad de Sabinas en el estado de Coahuila, en México, notó que en plena calle había un hombre que se acercó a su vehículo para pedirle algo de comida, entonces bajó la ventanilla de su coche y habló con él.
“Con lo que pueda ayudar, es que no he comido nada”, le dice el hombre en situación de calle al conductor. El propietario del vehículo le ofrece una oportunidad de trabajo entonces: ”Tengo una chambilla de limpiar un terreno, ¿no quieres?”, preguntó.
El habitante lo tomó como una broma y su reacción hizo que el video traspasara fronteras. La grabación se efectúo el año pasado.
“Lo que pasa es que yo no puedo, carnal”, respondió el hombre. El conductor quería saber el por qué de su automática respuesta. “Yo me la paso pidiendo, ese es mi rollo, chambear —trabajar— no me place”, dijo.
El conductor decidió subir el video a plataformas y acumuló miles de reacciones, réplicas de medios locales y expresiones de todo tipo que, hasta el día de hoy, siguen apareciendo. Para algunos, las oportunidades por falta de trabajo son su constante tormento, pero para otros no, dijo una usuaria.
Por otro lado, unos obreros mexicanos se han convertido en la tendencia de las redes sociales luego de grabar un video en el que se personifican como superhéroes. A través de una de las plataformas digitales con mayor convergencia, TikTok, un colectivo de trabajadores de construcción explotó toda su imaginación y trató de transformarse, como si se tratase de una película de Marvel.
La pieza audiovisual retrata a cada uno de los obreros realizando una serie de acciones, características de cada superhéroe: uno de ellos toma el martillo y personifica a Thor; otro sostiene un escudo reciclado con una tapa de pintura para hacer el papel del Capitán América; después aparece alguien con una flecha y arco de madera y así, sucesivamente, se va conformando todo el equipo.
Lo curioso de la publicación es que, al parecer, la fama del video se da porque una arquitecta que trabaja con los hombres lo subió preguntando a sus clientes: “¿A quién elegirías para cuidar tu obra?”
El impacto fue contundente y los cibernautas de la aplicación china comentaron sin parar. Sin embargo, también se generaron algunas discrepancias, por lo que la joven profesional decidió comunicar un par de palabras mediante la misma plataforma.
Para varios cibernautas, los trabajadores están malgastando su tiempo y, por ende, no cumplen las tareas asignadas en la obra. La tiktoker que graba los videos se presentó y aclaró que lo hacían en muy poco tiempo.
“La verdad que grabar un TikTok no nos quita más de cinco minutos, entonces esto no retrasa la obra de ninguna manera (...). Tratamos de relajarnos para volver a trabajar”, indicó.
“Ellos tienen un trabajo pesado y una jornada demasiada larga (...). Valoremos mucho más su trabajo”, agregó la arquitecta María José Covarrubias.