Impactante, así es un video grabado en la madrugada del pasado martes 12 de diciembre, fecha en la que mundialmente se celebró el Día de la Virgen de Guadalupe, en el que se captan los momentos de la ocurrencia de un sensible accidente pirotécnico, durante un espectáculo de luces en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con la denuncia de los internautas, el accidente derivado de un error en la manipulación de pólvora se originó a las afueras de la parroquia de San Miguel Arcángel, en la citada ciudad mexicana, donde se había congregado un grupo de fieles para dar inicio a la tradicional celebración religiosa.

Si bien los primeros ‘voladores’ se elevaron y estallaron según lo previsto, las chispas de la segunda tanda originaron que la pólvora que estaba en el suelo, se activara de manera anticipada, y en vez de elevarse para estallar en el aire, lo hiciera al ras del suelo, donde había decenas de personas congregadas para la celebración y apreciando el espectáculo pirotécnico.

El estallido también se originó muy cerca de algunos vehículos, lo que maximizó el riesgo.

Si bien las autoridades, afortunadamente, no reportaron muertes derivadas del accidente por la activación errónea de la pólvora, sí se presentaron más de una docena de personas heridas; más precisamente 14, sobre quienes no se precisó la gravedad de las afectaciones.

Además de las afectaciones a los asistentes, el reporte de las autoridades mexicanas también señala que en medio del accidente pirotécnico, resultaron afectados varios vehículos presentes en el lugar, así como la fachada de la parroquia y algunas casas aledañas.

En el video, además de la activación de los primeros voladores, y la explosión anticipada de la segunda tanda de estos, también se logró registrar algunos de los momentos de angustia vividos por los asistentes, pues, si bien el humo derivado de la pólvora no facilita la visibilidad, los gritos de las personas presentes si denotan el pánico desatado.

Tras la difusión de estos vídeos, a través de las redes sociales se ha desencadenado una polémica en la que se han expresado opiniones encontradas frente al uso de esta clase de elementos explosivos en las celebraciones.

Mientras que algunos respaldan el uso ‘responsable’ de la pólvora, atribuyéndolo a una tradición y manifestándose de acuerdo en que se debe manipular por parte de manos expertas, otro sector de la población condena la continuidad de estas prácticas, criticando que siga justificándose pese al peligro que ello representa, y calificándola de “práctica arcaica”.

En ese orden de ideas, algunos internautas que se manifiestan en contra del uso de la pólvora, sentencian que su prohibición debe ir de la mano de sanciones, y argumentan que la práctica tiene que cesar en el sentido de respeto de quienes no comparten el gusto por esta, y además recuerdan el carácter contaminante de la pirotecnia y su efecto adverso en los animales.

“Eventos como este, no solo deben dejar como saldo una desgracia, sino también un valioso aprendizaje para el futuro”, sentenció uno de los internautas en reacción al video que se viraliza en redes sociales, mientras que otros atribuyen la ocurrencia del accidente a una imprudencia de quien estaba manipulando la pólvora, pidiendo que no se satanice la práctica por ‘un hecho aislado’.

“Esa fue una tontería del que encendió el cohete dónde tenía los demás. O tal vez se quiso adelantar a conocer a Lupita”, sentenció otro de los internautas.

Un reciente accidente en Colombia

A través de las redes sociales, el pasado fin de semana también circuló una denuncia pública elevada por un familiar de un turista que sufrió un accidente en medio de una exposición pirotécnica en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, en medio del famoso festival de luces del 8 de diciembre, quien admite que el hombre sufrió una severa herida muy cerca de su cuello, por cuenta de un volador que se desvió e impactó en el público asistente.

En ese sentido, el familiar de la víctima denunció la negligencia por parte de los organizadores, afirmando que no se contaba con las debidas medidas de seguridad, y que la organización tampoco había dispuesto las correspondientes medidas de atención ante esta clase de imprevistos.

El familiar denunció que la Policía y otros órganos de emergencia presentes en el evento, fueron negligentes en la atención de la víctima, denunciando que el personal dispuesto también era muy reducido para la magnitud del evento.