En las últimas horas se ha viralizado a través de las redes sociales un video en el que se evidencia un extraño fenómeno natural ocurrido en la región de Haryana, uno de los veintinueve estados de la India, aunque la fecha exacta del evento no se conoce.

Hasta el momento no se ha llegado a una explicación científica de lo sucedido, aunque en el registro audiovisual se observa la manera en que una parte de la superficie terrestre ubicada en cercanías a un río se empieza a elevar y agrietar repentinamente mientras las personas que se encontraban en el lugar filman el fenómeno.

El video fue compartido el pasado lunes 26 de julio por la cuenta de Twitter denominada Alerta Mundial / Terremotos y Desastres. El contenido tiene una duración de 1:58 y ya ha sido visto más de 17.400 veces, aunque diversas cuentas en otras redes sociales como Facebook también lo han publicado.

“Esta es una nueva experiencia. Esto es asombroso. La tierra se está elevando por sí sola. No tenemos idea de lo que está sucediendo”, se le escucha decir a una de las personas que presenciaron el hecho, según han informado medios locales de la India.

El mismo video compartido en una página de Facebook llamada Jagat Vani ya ha sido visto más de seis millones y medio de veces. Muchos de los cibernautas que han visto el registro audiovisual se han aventurado a proponer teorías para explicar el fenómeno.

Aunque las autoridades indias no han pronunciado oficialmente al respecto, algunos usuarios de redes sociales han comentado que se trató de un fenómeno ocurrido por el movimiento de placas tectónicas en esa zona del estado de Haryana. Otros sugieren que pudo haber sido un acontecimiento generado por el gas metano atrapado debajo de la superficie.

Recientes sismos en el “Cinturón de Fuego” de Asia

Aunque no afecta el territorio de la India, uno de los fenómenos naturales que más causa alerta en el continente asiático tiene que ver con el denominado “Cinturón de fuego” del Pacífico, zona de choque de placas tectónicas en ese continente.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó esta semana un fuerte sismo de magnitud 6,2 que tuvo lugar frente a las costas de la isla indonesia de Célebes, aunque los expertos de la entidad no emitieron una alerta de tsunami.

Sismo. | Foto: ©Copyright Gary S. Chapman

El fuerte sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros a aproximadamente 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Luwuk, capital de Banggai Regency en la provincia de Central Sulawesi, Indonesia.

En enero del presente año, más de 100 personas murieron y miles se quedaron sin hogar por cuenta de un sismo de magnitud 6,2 que sacudió la misma región de Célebes. El pasado 9 de julio otro terremoto de magnitud 6,1 sacudió la costa de esa isla indonesia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El fuerte sismo se produjo esa vez a 258 km al noreste de la ciudad de Manado, en el norte de Célebes, a una profundidad de 68 kilómetros. El pasado 10 de abril se registró otro sismo cerca de la isla indonesia de Java, donde por lo menos seis personas fallecieron, víctimas de un terremoto de intensidad seis, de acuerdo con el USGS.

En 2018, por ejemplo, un terremoto de magnitud 7,5 y un posterior tsunami en Palu dejó más de 4.300 personas muertas o desaparecidas. Otro terremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004, de magnitud 9,1, frente a las costas de Sumatra, provocó un tsunami y 220.000 muertos en toda la región, de los cuales 170.000 fueron en Indonesia.