El líder del británico partido Reforma, el populista Nigel Farage, sufrió este martes 4 de junio un incidente cuando, a la salida de un acto en la localidad de Clacton, una joven le ha lanzado un líquido, aparentemente un batido, a la cara y sobre el traje.
Farage salía del interior de un pub después de conversar con varios periodistas sobre su anuncio del lunes, cuando anunció no solo que tomaba las riendas del partido Reforma, sino que también se presentaba a las elecciones parlamentarias del próximo 4 de julio.
A su salida del local le esperaba un grupo de periodistas, curiosos y también detractores. En ese momento, una joven le ha arrojado a la cara el contenido de un vaso de cartón, según informa la cadena Sky News. En redes sociales ya circulan imágenes del incidente.
Más tarde, la Policía del condado de Essex confirmó la detención de una mujer de 25 años acusada de lanzar la bebida. Durante el arresto de la sospechosa, los agentes detuvieron a un hombre por supuestamente agredir a un trabajador de emergencias.
Esta no es la primera ocasión en que el líder populista sufre un incidente similar, pues ya hace cinco años, en la antesala de las elecciones europeas, también le arrojaron un batido en la ciudad de Newcastle. El autor tuvo que compensar a Farage con 350 libras.
El líder de Reform UK, el populista Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, anunció el lunes que se presentará a las elecciones, poco más de una semana después de que dijera que no lo haría.
Tras su anuncio, Farage, de 60 años y que presume de ser amigo del expresidente estadounidense Donald Trump, lanzó este martes de forma oficial su campaña en Clacton on Sea, circunscripción por la que se presenta, afirmando, entre aplausos de medio millar de seguidores, que quiere liderar un “ejército popular contra el establishment”.
Laboristas condenan lo ocurrido
El suceso despertó las críticas desde todo el espectro político británico, e incluso el ministro del Interior, James Cleverly, se ha pronunciado al respecto. “El ataque a Nigel Farage es inaceptable, como lo sería para cualquier candidato”, aseguró.
“No hay excusa para recurrir a un comportamiento así. Podemos estar en desacuerdo, pero debatimos y después votamos. Eso es la democracia”, dijo Cleverly en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
La responsable laborista de temas de Interior, Yvette Cooper, ha lamentado el “vergonzoso”, “completamente inaceptable y equivocado” ataque contra Farage. “Nadie debería sufrir intimidación o agresión en una campaña electoral”, dijo.
Por su parte, el presidente del partido Reforma, Richard Tice, aseguró que su formación “no será intimidada o amenazada”, y ha cargado contra el “joven imbécil” que le ha lanzado el batido a Farage. “Nos ha hecho ganar cientos de miles de votos”, ha dicho.
Los laboristas también se impusieron en las elecciones locales en North Yorkshire, un claro símbolo de la impopularidad del primer ministro, ya que ahí se encuentra su circunscripción.
Otra señal preocupante para Sunak es el auge del partido nacionalista y populista Reform UK, fundado por el defensor del Brexit Nigel Farage, que amenaza con arrebatar valiosos votos a los conservadores en las generales.
No obstante, el panorama tampoco es perfecto para los laboristas, que perdieron apoyo en comunidades con gran población musulmana, en un contexto de críticas por su postura en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
Con información de Europa Press y AFP*