Una cruel escena protagonizada por una niña indefensa se volvió viral en las redes sociales. No se sabe el nombre de la menor ni hay detalles sobre su vida, pero miles se han solidarizado con la historia de su juventud abruptamente truncada por un matrimonio a la fuerza con un hombre de 40 años.
En los medios ha circulado la versión de que se trata de una costumbre ancestral vigente en Bangladesh, empero la dureza con que es tratada la jovencita por sus propios padres supera para muchos cualquier consideración de índole cultural.
En el video se puede ver a la niña oponiéndose rotundamente, en medio de copiosas lágrimas, a firmar el documento que sella el casamiento.
Al borde del desmayo
La menor trata de ocultar sus manos, mientras que sus padres, varias veces, la fuerzan para que empuñe la pluma para estampar su firma.
Los intentos de los progenitores resultan infructuosos, en tanto que su hija sigue llorando y gritando amargamente.
Aquí se puede ver el video:
La escena se torna tan dramática, que llega un momento en que la niña parece desmayarse.
Nadie se hace presente para defender a la pequeña, quien, es lo más probable, haya tenido que ceder a las órdenes de sus familiares.
A pesar de lo impactante que resulta la tragedia de esta víctima, lo cierto es que el titular de su experiencia, vivida por otras niñas de este y otros países del mundo, va y viene a cada rato en la prensa de Occidente, donde causa indignación que algo así suceda en pleno siglo XXI.
Unicef, la entidad de las Naciones Unidas para la protección de la infancia, informa que estas prácticas siguen vigentes en comunidades de fe musulmana, en especial en las más empobrecidas, para las cuales las niñas son una carga, pero también moneda de cambio, pues reciben algún tipo de compensación por los matrimonios arreglados.
La institución también asegura que en estos pueblos, las niñas son obligadas a casarse antes de los 15 años y a los 19 ya son madres. En concreto, unas 700 millones de mujeres en el mundo fueron casadas por sus parientes antes de llegar a los 18, anota Unicef.
De acuerdo con eso, una de cada cuatro se casó por primera vez antes de cumplir los 18 años, anota la entidad, que registra además unos 290 millones de casos de menores de edad casados a la fuerza por sus padres en los últimos años en países como Afganistán, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y el propio Bangladesh.
Cifras de la opresión
Para Amanda Bissex, asesora de la Unicef, “detrás de todo están algunas normas de género dañinas que existen en la región: las niñas no son tan valoradas como los niños, por lo que casar a una de ellas se considera la norma”.
No obstante, los países con mayor prevalencia de estas costumbres no son los asiáticos, sino los africanos, entre los cuales encabeza la lista Níger.
Allí, 76 % de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron o contrajeron algún tipo de unión marital antes de cumplir los 18 años.
Le siguen la República Centroafricana y Chad, ambos con el 68 %; y Mali, con el 55 %.
Entre los 20 países donde más se acostumbran estas uniones, 17 están en África, 2 en Asia y uno en América Latina, Nicaragua. Sin embargo, en números globales, la lista la encabeza India, el país más poblado del mundo, con 26.6 millones de mujeres que han tenido un matrimonio precoz.
En el caso de Latinoamérica, Brasil y México están a la cabeza, con 2.9 millones y 1.2 millones de casos.