En internet, particularmente plataformas como TikTok o Twitter, frecuentemente circulan experiencias de migrantes que han salido de su país en busca de otras oportunidades. Intentar conseguir una mejor remuneración y estabilidad suele ser la principal motivación para empacar maletas sin, muchas veces, poder anticipar los resultados.

Para algunas personas dejar ‘todo atrás’, como familia, amigos y una zona conocida supone más que un reto que están dispuestos a asumir, con la esperanza de cambiar su situación. No obstante, pese a que varias naciones tienen diferentes modalidades para ingresar, una vez en suelo ‘desconocido’, las cosas podrían distar de como se esperaban.

El argentino, de 22 años, compartió su experiencia al trabajar como camarero en España. | Foto: Fotograma / 00:07 / Le dijo “bueno eso es por ser latinoamericano…" / TikTok @theclaiton_

La dificultad, en ciertos casos, para conseguir empleo y el permiso de estancia legal hacen parte de los asuntos a superar para evitar inconvenientes. Aun cuando el migrante se las haya ‘arreglado’ para llegar; por ejemplo, a Estados Unidos o Europa, no necesariamente las puertas van a estar abiertas, menos si la documentación no está en orden.

Latino fue ‘discriminado’ por su procedencia

El hecho de superar las pruebas iniciales y acceder a una vacante no necesariamente libera al migrante de situaciones ‘incómodas’, algunas podrían empezar a formar parte del día a día. Así lo experimentó un joven de 22 años, quien hace dos años decidió ir a ‘probar suerte’ en el continente europeo.

Una ‘discriminación’ por ser de Latinoamérica fue descrita como una de las vivencias que ha enfrentado un argentino en su paso por España. El sujeto fue abordado en la calle por un tiktoker que en internet se identifica como ‘The Claiton’, y quien frecuentemente hace entrevistas a transeúntes sobre temáticas cotidianas.

Al ser preguntado sobre un momento “tóxico” que haya vivido en el trabajo, el suramericano evocó el ‘choque’ con una clienta cuando fue camarero por casi dos años. “Una vez atendí a una señora y estaba temblando porque, claro, estaba supernervioso y me dijo: ‘uy, menuda profesión te has buscado‘. Yo le respondí: ‘no me la busqué, acabo de llegar, es el trabajo‘”.

El comentario que, para él, fue de discriminación, aludió a la mención de su procedencia. “Me dijo: ‘bueno, eso es porque eres latinoamericano‘. Muy bien. Gracias, señora, la quiero mucho. Es con honor, igual soy camarero”, añadió. El tiktoker le preguntó si percibía un tinte de racismo superior en España, en comparación con otros países.

Cientos de migrantes buscan mejores oportunidades laborales en Estados Unidos y Europa. | Foto: REUTERS

El argentino vaciló un poco antes de responder que ese comportamiento no lo veía con mayor notoriedad allí, sino “normal”, aunque con una ‘leve‘ tendencia al alza. “Siento que últimamente ha empeorado un poquito, desde que yo llegué, estos dos últimos dos años”, dijo antes de añadir que “normal, es un buen país”.

Otros latinos no sugieren migrar

En el caso anterior, el argentino destacó España, pese a su ‘amarga’ experiencia con aquella clienta; sin embargo, no para todos los latinos ese territorio ha resultado en lo que les llevó a ‘dejar todo’ y tomar un trayecto. También en una entrevista a transeúntes, un colombiano aprovechó para exhortar a otros connacionales a permanecer en la nación de origen.

Colombiano migró hace cuatro meses a Barcelona, España. | Foto: Fotogramas / 00:13 - 00:43 / TikTok @odeguaofficial

“Ha sido muy difícil por la cuestión de documentos. El sistema está muy colapsado por mucho migrante, no hay citas para nadie. El trabajo ahí es fatal, no lo dejan trabajar, no lo dejan avanzar. Policía en todo lado, para uno rebuscar en la calle no lo dejan, el tema de la salud es complicado y el empadronamiento todavía más”, dijo quien llegó concretamente a Barcelona.

Su situación como migrante irregular le ha complicado la estadía y, es por ello, que el colombiano insistió a otras personas que buscan viajar (sin la documentación en regla) para desistir, pues el panorama es, de acuerdo a su experiencia, “muy difícil”.