Miles de personas se manifestaron el sábado en Caracas ondeando banderas y cantando el himno nacional en apoyo al candidato opositor Edmundo González, que aseguran ganó las elecciones presidenciales de forma contundente, lo que elevó las tensiones en el país sudamericano tras unos comicios en los que según el oficialismo triunfó el presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades electorales, aliadas a Maduro, aún no han presentado los recuentos de votos para demostrar que ganó la elección del 28 de julio, a pesar de las crecientes exigencias de la comunidad internacional de que se difundan las actas con los resultados. El oficialismo también realizó su propia concentración para defender la reelección del mandatario.

En ese contexto y en medio de las tensiones que se viven en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, uno de los cantantes y actores más reconocidos de Estados Unidos decidió enviar un mensaje de solidaridad con cientos de personas que han participado en las marchas en el país suramericano.

Leto decidió invitar al escenario a uno de los asistentes a su concierto que se estaba llevando a cabo en Utah, Estados Unidos, y coincidencialmente, el fan de su agrupación resultó ser de origen venezolano y se encontraba en el show que tuvo lugar en Salt Lake City.

Al preguntarle el nombre y la procedencia al fanático, Leto dijo: “Esperen. Chicos, no sé si están viendo las noticias, pero las cosas se están poniendo locas en Venezuela ahora, así que debemos enviar nuestros corazones, pensamientos y oraciones por la libertad en Venezuela”.

“Han estado esperando mucho tiempo. Los amamos, chicos”, dijo el cantante mientras abrazaba a Richard, el fan que contó que era de Venezuela. El registro que quedó grabado en video fue compartido a través de las mismas redes sociales del actor de Hollywood donde escribió en el pie de foto: “Venezuela, te amo”.

El joven de origen venezolano agaradeció la solidaridad del cantante | Foto: Instagram/Jaredleto

La oposición realizó concentraciones similares en otras ciudades del país, Estados Unidos, América Latina y Europa.

Maduro advirtió la víspera de un supuesto plan opositor para volar un puente cerca del lugar de la concentración de Machado y ordenó a las fuerzas del orden “proteger” Caracas. Nada pasó.

En cuestión de horas, cinco países latinoamericanos reaccionaron en cascada este viernes a favor de la oposición de Venezuela al reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales, de las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.

Perú arrancó el martes, cuando algunos gobiernos denunciaban fraude electoral. Reconoció como “presidente legítimo de Venezuela” a González Urrutia, el representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado, desestimando a la autoridad electoral venezolana que proclamó a Maduro reelegido para un tercer mandato de seis años.

Estados Unidos, en boca del jefe de la diplomacia, Antony Blinken, aseguró que la “abrumadora evidencia” certificaba a González Urrutia como vencedor de los comicios del pasado domingo 28 de julio.

La líder opositora María Corina Machado y el candidato opositor Edmundo González viajan encima de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Machado lanzó esta semana un sitio web con copias de 84% de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de la oposición.