Chris Reason es el nombre de un periodista australiano que protagonizó, al aire, en un noticiero de su país, el 7 News, una aterradora escena cuando, en medio de un informe cómo corresponsal de guerra en Israel, se vio sorprendido por la activación de las alarmas que indican un posible ataque aéreo.
Portando su correspondiente identificación, y el respectivo chaleco antibalas, Reason y los miembros de equipo periodístico, aún en vivo, tuvieron que interrumpir su reporte para correr hacia el refugio antiaéreo, quedando su recorrido y su angustia plasmados en la transmisión que era emitida en vivo por el noticiero.
Según detalló el mismo medio, el hecho se originó cuando el periodista entregaba un informe sobre el avance la guerra emprendida entre Israel y Hamás, en medio de la respuesta a los atentados de hace una semana por parte del grupo terrorista.
El hecho ocurrió en inmediaciones de la frontera de la franja de Gaza, una de las zonas actualmente con mayor presencia de armados de uno y otro bando, por lo que la activación de la alarma refiere un momento de gran tensión ante la inminente caída de misiles.
El angustioso video en el que se puede ver a Chris Reason y a su equipo periodístico corriendo hacia el refugio fue puesto en redes sociales por el mismo medio, mostrando la magnitud de la emergencia en un ambiente que, si bien resultó ser nuevo para el corresponsal, ha marcado por mucho tiempo la cotidianidad (ahora recrudecida) de los habitantes de la zona, donde la activación de la alarma antiaérea es más frecuente de lo deseado.
La ciudad de la ocurrencia del hecho fue Sderot, y en medio de la transmisión se puede ver al periodista evidentemente angustiado, en tanto en la misma transmisión se alcanza a escuchar el bombardeo.
Lo que hace aún más impactante el momento es que los periodistas no cortaron la comunicación, por lo que toda la angustiosa carrera para ponerse a salvo quedó grabada y transmitida en vivo, ante la mirada angustiada de su colega en estudio.
En medio de la emergencia, y una vez lograron ponerse a salvo, el periodista volvió a retomar la comunicación, explicando a su colega y a la teleaudiencia lo ocurrido.
“Estamos dentro del refugio al otro lado de la carretera, donde nos instalamos deliberadamente por si ocurría ese tipo de cosas”, se le escucha decir al periodista, mientras la cámara que lo grababa siguió mostrando la realidad fuera del refugio.
En esa misma transmisión se puede ver cuando los periodistas y equipos salen nuevamente del refugio, pero rápidamente vuelven a entrar debido a que la amenaza continuaba latente.
“Algo va a ocurrir”, advierte el periodista, que aclara que aún no saben que será, por lo que la recomendación recibida es permanecer en el búnker.
Uno de los aspectos que despierta especial curiosidad en los internautas es la forma en que la estaba adornado exteriormente el búnker, en tanto este presenta una serie de dibujos infantiles, un hecho que contrasta con la fuerte realidad que se vive en ese país.
Este hecho pone en evidencia el peligro que también corren algunos de los periodistas que hacen presencia en la zona en pugna, en medio del cubrimiento de esta escalada del conflicto, y la complejidad que ello representa, por lo que los ojos del mundo y, por ende, de la prensa mundial se han volcado a ese territorio.
Precisamente, en el marco de esas labores de reportería, la semana pasada murió un periodista adscrito a la agencia Reuters, en un hecho en el que resultaron afectados otros seis comunicadores.
Sobre el particular, Líbano ha elevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una denuncia que advierte que los responsables de tales hechos son los militares de Israel.