El director del medio Señal 3 La Victoria, Benjamín Lillo, interrumpió el discurso del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre libertad de prensa para protestar por la inacción del Gobierno en la investigación sobre la muerte a tiros de la periodista Francisca Sandoval en mayo de 2022.

“El Ministerio del Interior, que es parte de la querella, no ha solicitado ninguna diligencia ni investigación para encontrar justicia para nuestra compañera periodista asesinada y nos están hablando de libertad de expresión y libertad de prensa. Es una burla, señor presidente”, dijo, según narra el diario La Tercera.

El periodista, junto con otro de sus compañeros, desplegó una pancarta frente a los asistentes al evento con el nombre y el rostro de la periodista, que murió tras recibir un tiro durante los disturbios violentos que se produjeron en 2022 por el Día del Trabajador.

El mandatario chileno respondió al periodista que “no es una burla”. “Acá venimos a defender la libertad de prensa y de hecho acá tenemos el nombre de Francisca”, subrayó, tras lo que el periodista le increpó por la inacción de Carabineros aquel día.

Tras ser interrumpido nuevamente, Boric reiteró que la periodista “fue asesinada el primero de mayo en una manifestación”, pero “no por Carabineros”. “Fue asesinada de una manera brutal y merece justicia”, aseguró.

“Cuente con nosotros (...) para poder no solamente colaborar, sino también apurar la investigación porque sé que además fue aplazado el juicio y eso nos parece inaceptable por parte de la Fiscalía”, aseguró, según recoge el portal de noticias Emol.

Sandoval se encontraba cubriendo los disturbios cuando un grupo de vendedores ambulantes dispararon con armas de fuego contra la multitud. Tras recibir un disparo, fue trasladada a un hospital y operada de urgencia, si bien falleció por las heridas.

Unas cinco mil personas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marcharon el pasado primero de mayo por el centro de Santiago, exigiendo mejores sueldos y condiciones laborales. A la columna se sumaron algunos ministros del gobierno izquierdista de Gabriel Boric.

Un manifestante discute con el presidente de Chile, Gabriel Boric, mientras protesta por Francisca Sandoval, una periodista que fue asesinada a tiros durante una manifestación del primero de mayo de 2022, durante la ceremonia de apertura de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Santiago, Chile, el 3 de mayo de 2024. | Foto: REUTERS

“Estamos retomando las calles (…) para avanzar en las demandas por un trabajo decente, principalmente por ambientes laborales libres de toda violencia”, dijo Margarita Araya, psicóloga y presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus).

Por otro lado, el asesinato de tres carabineros en una zona mapuche en el sur de Chile “es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en el país, aseguró la ministra del Interior Carolina Tohá. El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado 27 de abril, en la localidad de Cañete, 500 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.

Fue considerado el peor atentado contra fuerzas policiales en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios, sobre todo a maquinaria forestal.

Un manifestante grita consignas mientras sostiene una pancarta de Francisca Sandoval, una periodista que fue asesinada a tiros durante una manifestación del primero de mayo de 2022. | Foto: REUTERS

*Con información de la AFP y Europa Press.