El presidente estadounidense Joe Biden insultó este lunes a un periodista, llamándolo “estúpido, hijo de puta”, en medio de un alboroto al final de una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Cuando los reporteros salían de la sala, un periodista de ‘Fox News’, el canal favorito de los conservadores y uno de los preferidos del expresidente republicano Donald Trump, le preguntó si creía que la inflación podría suponer un hándicap político.
Biden, en voz baja y sin levantarse, empezó diciendo con ironía: “Es una gran ventaja. Más inflación”.
Después, posiblemente sin darse cuenta de que el micrófono seguía encendido, murmuró: “Qué estúpido, hijo de puta”. Este desliz es una nueva señal del nerviosismo del demócrata de 79 años, que se enfrenta a un índice de popularidad entre la opinión pública bajo e intenta dar fuelle a la Presidencia.
La inflación, a un nivel sin precedentes en 40 años, afecta mucho a los estadounidenses cuando faltan menos de diez meses para las elecciones de medio mandato, que prometen ser complicadas para los demócratas.
La salida de tono de este lunes contrasta con la acostumbrada afabilidad de este presidente que ha prometido reconciliar a Estados Unidos y suele evitar los excesos de lenguaje de Donald Trump.
Joe Biden fue inmediatamente bombardeado con críticas de los republicanos. “Tan presidencial”, tuiteó con sarcasmo el congresista conservador Josh Hawley, mientras algunos de sus colegas reproducían con ironía viejos llamamientos a la moderación de Biden.
Conocido por el tono incisivo de sus preguntas, el periodista insultado, Peter Doocy, se lo tomó con humor.
“Nadie ha verificado todavía la veracidad de sus palabras”, dijo en su canal minutos después. La semana pasada, tras una larguísima rueda de prensa en la que había prometido acercarse más a los estadounidenses, Joe Biden ya se había mostrado irritado en un momento. “Qué pregunta tan estúpida”, murmuró después de que otro periodista de Fox News le consultara algo.
En esa rueda de prensa también hizo varios comentarios imprecisos sobre Ucrania y la legitimidad de las elecciones que obligaron al Gobierno a hacer aclaraciones.
Donald Trump fue vilipendiado por sus excesos verbales y sus diatribas contra los medios de comunicación.
Después de un rifirrafe con el multimillonario republicano, un periodista de la cadena CNN se quedó temporalmente sin acreditación ante la Casa Blanca.
Los pasos en falso de Joe Biden, desde la campaña presidencial, han hecho surgir dudas sobre sus aptitudes mentales.
La mayoría de sus votantes parecen perdonarle los desatinos, lo consideran una persona comprensiva y auténtica y acusan a los medios de comunicación de agrandar las polémicas.
Cabe recordar que según el último sondeo de The Associated Press, el 43 % de los estadounidenses aprueban la gestión de Biden, pero más preocupante es otra cifra: apenas el 28 % desea que se presente a las elecciones de 2024. Igualmente, entre sus copartidarios demócratas solo 48 % quiere que repita mandato.
La caída de la aprobación tiene más de una causa. Por ejemplo, en septiembre bajó seis puntos de favorabilidad después de la caótica evacuación en Afganistán luego de más de 20 años de guerra cortados de tajo, dejando al país asiático en manos de los extremistas talibanes. Además, se le cobró que, durante la salida de tropas norteamericanas de Oriente Medio, el Isis-K atentara en el aeropuerto de Kabul, dejando más de 180 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.
Así mismo, un mejor manejo de la pandemia había sido la gran bandera de Biden durante la campaña contra Trump. A pesar de ser uno de los voceros a favor de las vacunas y de las medidas de bioseguridad, después de que el país fuera golpeado por las variantes delta y ómicron la confianza de la ciudadanía también fue decayendo. En efecto, solo el 45 % aprueba la gestión ante la covid-19, respecto al 57 % de diciembre y al 66 % que registró en julio de 2021.
Paralelamente, su gestión económica no ha sido destacada por la población y solo el 37 % de los estadounidenses la ven con buenos ojos. Y no es para menos, la inflación está en números históricos al registrar el año pasado 7 %, una cifra que no se había visto desde hace 40 años. Esto se reflejó en el aumento de los precios que pagan los hogares, afectando especialmente a los más vulnerables.
*Con información de la AFP.