Las redes sociales se han convertido en escenarios propicios para la difusión, entre otros, de contenidos enfocados en el divertimento y la información noticiosa. No obstante, también se han consolidado como una vía propicia para que ciudadanos de todo el mundo eleven denuncias sobre las irregularidades de las que son testigos en su cotidianidad, y un espacio también para ‘confesarse’ en un mundo cada vez más ligado a las pantallas, y más alejado de la ‘humanidad’.
Precisamente, la red social TikTok, se convirtió recientemente en el espacio elegido por un generador de contenido español, quien ha decidido salir a las calles para, a través de entrevistas, lograr visibilizar algunos de los problemas que viven en su país los ciudadanos extranjeros que han decidido, en medio de las crisis de sus países de origen, migrar a España en busca de un mejor futuro.
Si bien el espacio ha buscado recoger testimonios que cuenten algunas experiencias para sensibilizar a los mismos españoles, abogando por empatía con los migrantes, también se ha convertido en un espacio de denuncia propició que ha servido a los inmigrantes para liberar algunos de los sentimientos que llevan dentro, y que pocas veces logran expresar en medio de ambientes que les son en muchos casos ajenos y agrestes.
Precisamente ese ha sido el reciente caso de un joven, migrante proveniente de Argentina, a quien el entrevistador, un hombre enmascarado, indagó por “el momento más tóxico” que ha vivido desde su llegada a tierras ibéricas, encontrándose con una confesión que el joven expresó con voz entrrecortada.
El joven encargado de la entrevista es conocido en redes sociales, más precisamente en la plataforma TikTok como @theclaiton_ , y es originario de Madrid.
En el video en cuestión, que logró importante eco por parte de los seguidores del tiktoker, este conoció el caso de un argentino, quien reconoció que el momento ‘más tóxico’, se refiere a su primer trabajo en España, recordando que en este fue objeto de un difícil y confrontador escenario de xenofobia por parte de una de las clientes de un restaurante en el que se desempeñó como mesero.
En ese sentido, el joven adujo que algunas personas, puntualmente una mujer, fue muy dura con él, intentando minimizar o desprestigiar su labor.
En su narración, el joven de barba y rizos recordó que al llegar a España trabajó durante año y medio como mesero, y que siendo una de sus primeras experiencias de servicio al cliente, muchas veces se encontraba nervioso, e incluso le había llegado a temblar la mano, lo que fue evidente para algunos de sus clientes.
Debido a lo anterior, el joven recordó las burlas por parte de una comensal, quien se burló de él afirmando “menuda profesión te has buscado”; un hecho que inspiró que él tuviera que responder con algo de tristeza: ‘no señora, no la busqué, es lo que conseguí, acabo de llegar”, notando de igual modo que nunca fue deshonra para él el desempeñarse como mesero.
El joven advirtió que la mujer intentó seguir con su ‘humillación’, al advertir que quizá él no había podido acceder a un mejor trabajo en tanto era ‘latinoamericano’.
Para finalizar su declaración, el joven advirtió que para él fue un ‘honor ser camarero’.