Javier Milei es el nombre que hoy por hoy retumba en las calles de Argentina y del mundo luego de salir triunfante en las elecciones primarias que midieron la gran acogida del economista.
Es tanta la aceptación que tiene Milei en su país, que hasta los jóvenes de un colegio argentino le cantaron a su profesora, quien al parecer no acepta las políticas del ultraderechista, una arenga a favor del político.
Apenas la docente abrió las puertas del salón de clase, sus alumnos comenzaron a cantar “se ve, se siente, Milei Presidente” y acto seguido la profesora sale corriendo del aula para no escuchar el cántico de sus pupilos.
Las imágenes se volvieron virales en redes sociales e hicieron sacar conclusiones a los internautas, quienes calificaron a la profesora de ser partidaria del kirchnerismo y la izquierda de Argentina.
Javier Milei, el libertario que irrumpió en la escena política argentina como el candidato presidencial más votado (30,04 %) en las primarias, es un ultraliberal antisistema que capitalizó la frustración de unos siete millones de votantes y dejó en shock a los partidos tradicionales para las elecciones de octubre. Estas son algunas claves para conocerlo:
Apodado el ‘león’ por su melena alborotada, Milei es un economista de 52 años que llama a “terminar con la casta política parasitaria, chorra (ladrona) e inútil”, un discurso que captó la decepción con los partidos que gobernaron los últimos años: el peronismo y la centro-derecha de Juntos por el Cambio.
“Diez años de estancamiento y cinco de alta inflación alimentaron un descreimiento en amplios sectores respecto a la capacidad de gobernar de las dos grandes coaliciones. Milei logró interpelar ese descreimiento y construir un electorado de la nada, a partir de desencantados de ambas coaliciones”, dijo a la AFP el politólogo Gabriel Puricelli, del Laboratorio de Políticas Públicas.
Su popularidad se cimentó desde la televisión, donde fue habitual panelista económico. En las primarias capitalizó esa penetración y ganó en 16 de 24 provincias. “La última vez que hubo una irrupción así en una elección nacional, fue con el peronismo en 1946″, subrayó Puricelli.
Un “elefante nos pasó por delante y no lo vimos” editorializó el diario Clarín al señalar por igual a analistas, encuestadores y políticos. Para Milei “la gente está enojada, porque no están viendo lo que les pasa, pero hablar de ‘voto bronca’ es peyorativo. Estamos en un cambio de época. Los argentinos dijeron basta al modelo de la casta”.
Hasta el Wall Street Journal ovacionó a Milei
El Wall Street Journal explica que las encuestas no alcanzan a medir el fenómeno de Milei, pues subestiman el descontento que ha generado esta situación en la gente.
“La prensa internacional está retratando a Milei como un populista loco, y no hay duda de que desdeña al establecimiento político argentino, a la izquierda y a la derecha. Atrae grandes multitudes de jóvenes argentinos y arremete contra “toda la casta política, de estúpidos e inútiles”, agrega el diario.
Si llega a ser presidente, advierte el prestigioso medio, heredará un desastre económico. Y, muchos dudan de que pueda gobernar si gana. Por ejemplo, apenas tiene dos escaños en el Congreso. En todo caso, su futuro está en manos de miles de ciudadanos que pocas veces tienen voz.
Como sostiene la editorial del diario, su victoria puede depender de que “la clase media argentina ya no acepte un statu quo que les roba los frutos de su trabajo”
Para el prestigioso medio, la economía del país suramericano lo explica todo. “La inflación es la ladrona de la prosperidad de la clase media, y en Argentina los precios suben más del 115 %. Por lo tanto, no debería ser una gran sorpresa que los argentinos dieran el domingo la mayor cantidad de votos al candidato presidencial Javier Milei, un forastero que promete cerrar el banco central y reemplazar el peso con el dólar”, sostiene la publicación.